Acusan en Chile a argentinos de promover medidas violentas

Aseguran que los hechos registrados el pasado miércoles corresponden a “la táctica de los piqueteros argentinos.



EL MUNDO

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, sostuvo hoy que encapuchados que generaron recientes hechos de violencia en las calles de ese país estarían coordinados con piqueteros argentinos.

Chadwick señaló que “el Gobierno, junto a Carabineros (policía militarizada) están estudiando esta tesis dada la avanzada organización y modo de actuar de los violentistas, similar a la que tienen los trasandinos”. El funcionario, en declaraciones a ADN Radio, citadas por el sitio web de El Mercurio, dijo que los hechos registrados el pasado miércoles corresponden a “la táctica de los piqueteros argentinos. Esa coordinación todavía existe, hay contacto con los argentinos que operan sorprendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación”.

“Este es el grupo más organizado dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen y otros que los deciden sobre el momento, fundamentalmente, en el anillo Providencia-Alameda. Por lo tanto, es difícil prevenir en qué lugar van a estar”, añadió. Según Chadwick, “había cierta planificación de Carabineros (para prevenir desmanes) sobre la base de los lugares tradicionales que se habían dado en 2011, pero lo demás era muy difícil de prever, porque es la táctica de los piqueteros argentinos. Creemos que esa coordinación aún existe”, dijo.

En respuesta a las críticas por la labor de inteligencia policial, Chadwick explicó que “los encapuchados hacen lo siguiente: cuando termina la marcha, cercan unos 50 metros para desarrollar estos actos de violencia, y se encapuchan”.

“Con Carabineros hemos conversado cuál es la estrategia operativa para enfrentar estos hechos. Ellos sostienen que el cuerpo a cuerpo o elementos disuasivos como el agua o el gas puede generar efectos mayores como la reacción de todos, por eso se les separa de la marcha”, indicó.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Acusan en Chile a argentinos de promover medidas violentas