Acusarán a los médicos que atendieron a Julieta Uriarte
A pedido de la fiscal Betiana Cendón ayer se iba a hacer la audiencia de formulación de cargos para imputar a Andrade y Figueredo por homicidio culposo pero se postergó. La adolescente falleció de meningitis pero ninguno de los dos profesionales lo advirtió.
Julieta Uriarte apenas pudo disfrutar dos días de su soñado viaje de egresados en Bariloche. Se descompensó y su salud se debilitó de manera fulminante en pocos días por una meningitis, que ningún médico advirtió. Tenía apenas 17 años cuando murió.
Los padres de Julieta se constituyeron como querellantes con el patrocinio del abogado local Rodolfo Rodrigo, que puso en la mira a los médicos Rodrigo Andrade y Marisa Figueredo, que atendieron al Julieta en el hotel donde se hospedó.
También, la fiscal Betiana Cendón puso bajo la lupa el desempeño de los profesionales que vieron a la chica antes de que muriera la tarde del 6 de octubre de 2015. Por eso, Cendón pidió una audiencia de formulación de cargos para imputar a Andrade y Figueredo por el delito de homicidio culposo.
La audiencia había sido fijada para ayer a las 13, pero se postergó porque Figueredo no estaba en la ciudad y Andrade no había designado defensor, explicaron fuentes judiciales. La Oficina Judicial debe fijar otra fecha.
Figueredo estuvo imputada durante la primera etapa de la investigación tras la muerte de Julieta. Sin embargo, el fiscal Martín Govetto propició a principios del año pasado su sobreseimiento, a partir de un informe de peritos de la Corte Suprema que concluyeron que la chica murió por una meningitis fulminante. Tras el dictamen fiscal, el entonces juez de Instrucción Ricardo Calcagno sobreseyó en marzo del año pasado a la médica.
La querella apeló, con la adhesión del fiscal jefe Eduardo Fernández y la Cámara Criminal Primera hizo lugar al recurso y revocó el sobreseimiento de Figueredo. Andrade, en cambio, es la primera vez que será acusado, indicaron fuentes judiciales.
Recordaron que Andrade fue el primer médico que vio a Julieta cuando estaba mal de salud. Pero no indicó ningún estudio médico. Figueredo atendió en dos ocasiones a la chica. Tampoco dispuso su traslado a un sanatorio para que le hagan una placa, aseguraron las fuentes.
Los médicos trabajaban para la empresa Universal Assistance, que brindaba en ese momento cobertura de salud a los egresados.
Julieta murió en el hotel Sol Bariloche. Había llegado con sus amigas de 5º año de la Escuela Media 203 de González Chaves, provincia de Buenos Aires.
años tenía Julieta cuando falleció en el viaje de egresados en Bariloche, a principios de octubre de 2015.
17
Datos
- Julieta murió en el hotel Sol Bariloche. Había llegado con sus amigas de 5º año de la Escuela Media 203 de González Chaves, provincia de Buenos Aires.
Comentarios