Advertencias cruzadas

Textuales



* El presidente de Francia, Jacques Chirac, dijo ayer que estaría listo para aceptar un plazo menor a 120 días para que terminen las inspecciones de Naciones Unidas en Iraq, si es que eso es propuesto por los expertos en armas. Chirac indicó que son los inspectores quienes tienen que decidir cuánto tiempo necesitan para completar su misión.

* El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que no esperaba que surgiera una nueva propuesta diplomática ayer. Powell reiteró que Estados Unidos se opone a darle a Hussein más tiempo para que se desarme como lo ordenó la ONU y reiteró que no ve ninguna razón para que se realice una nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irak, cuando existen diferencias tan profundas entre los miembros.

* El primer ministro del Estado Hebreo, Ariel Sharon, dijo ayer que Israel "sabrá defenderse" si es atacado por Irak, en una declaración a la radio pública israelí. "Pienso que hay una fuerte posibilidad de que Israel no sea atacado. Tomamos todas las medidas. Pero si Israel es atacado, sabremos defendernos", dijo Sharon. "No estamos solos en el frente. Los estadounidenses han hecho y harán grandes esfuerzos para impedir la posibilidad de que Israel sea atacado. Pero si Israel es atacado garantizaremos nuestra defensa".

* La Liga Arabe advirtió ayer a EE.UU de la "furia" que se podría desatar en los países árabes en el caso de una guerra en Irak. "Las cosas se mueven hoy más en dirección a la guerra que hacia la diplomacia. Eso tendrá consecuencias muy serias para la región", afirmó el secretario general de la Liga, Amre Mussa, en El Cairo. En la actual situación la solidaridad árabe es más importante que nunca. "Pero lamentablemente esta solidaridad no está presente de momento en cantidad suficiente", añadió Mussa.

* Bélgica, en tanto, contempla rechazar el tránsito de las fuerzas estadounidenses por su territorio si EE.UU entra en guerra contra Irak sin la autorización de ONU, afirmó el ministro belga de Relaciones exteriores.


Comentarios


Advertencias cruzadas