Advierten creciente cantidad de ratas en Roca
Expertos en plagas consignan causas concurrentes.
ROCA (AR).- Su aparición no causó alarma pero sí preocupación. La proliferación de roedores que fue detectada en numerosas escuelas de la ciudad encendió la alerta porque hasta generó el cierre de los comedores escolares. En esta época del año suele ser común que lauchas, ratas y ratones, sobre todo en zonas rurales y áreas despobladas, hagan su aparición ante el ojo humano porque buscan calor y refugio en establecimientos y viviendas, pero este año todo indica que la situación empeoró.
Tanto desde empresas que se dedican a la exterminación de plagas como desde Salud Pública y el municipio roquense se coincidió en que no existen herramientas para “medir” el crecimiento poblacional de los roedores, pero sí han observado un aumento notable en las denuncias por la detección de roedores, tanto desde establecimientos como de vecinos en particular.
El desmonte, la proximidad de nuevos barrios con zonas rurales, la temporada “rica en alimentos” que se dio este año, podrían explicar algunas de las causas de su proliferación, con un agregado extra que trae más de un dolor de cabeza para todos los roquenses de un tiempo a esta parte: las deficiencias en el sistema cloacal.
“Sin duda un incremento hubo. Si cada vez la gente las ve más, es por algo”, comentaron especialistas en manejo y control de plagas de esta ciudad.
“Año a año se observa un incremento en la población de roedores, se ven más porque se arriman más a la ciudad. Creo que falta planificación, pensar en este problema cuando se hacen estas obras ya que se podría hacer prevención sobre los asentamientos, con cebos, cercos perimetrales, tomar medidas”, explicó Javier de la firma Agrosemillas, que realiza controles, monitoreos y desratizaciones.
“Las consultas se han incrementado casi en un 50%, nosotros hacemos a veces hasta tres controles por semana y esta semana ya hicimos diez. Más allá de la gente que pregunta, busca asesoramiento y a veces hace el tratamiento por su cuenta”, aseguró Juan Pablo Govi, ingeniero agrónomo, especialista y asesor en control de plagas.
Las cloacas, una autopista
A esto se suma que “hoy hay deficiencias en los sistemas cloacales, y este medio acuático es como una autopista para los ratones”, graficó Javier, “usan las cloacas para trasladarse de un punto a otro y meterse en lugares donde encuentran refugio, donde hay mucha basura, falta de limpieza. Si no encuentra alimento y un lugar que le sirva de protección el roedor pasa de largo”.
El temor por el peligro de contaminación que trae consigo su presencia y las enfermedades que pueden transmitir, ha generado también numerosas consultas en Salud Pública.
“Pueden generar riesgos de contaminación, son transportadores de bacterias”, explicó María Carrillo, técnica en Control e Higiene de los alimentos que se desempeña en el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro. La especialista indicó que se advierte mayor preocupación por parte de vecinos de la localidad. Este departamento intervino, a pedido de Educación, en los casos donde se detectaron problemas con ratones en escuelas, para coordinar medidas de prevención y verificar los controles.
“Es vital que se tomen medidas como desmalezamiento, ver que no haya aberturas de acceso, no almacenar chatarras, no tener productos alimenticios abiertos, tener burletes en puertas, mallas mosquiteras en ventanas y es fundamental la limpieza y desinfección”, resumió Carrillo.
Trabajadores de escuelas de zona rural indicaron que este año la situación es “mucho peor” que anteriores años. “Hay mucha más cantidad de ratones. En la cocina en una sola noche encontramos un montón que quedaron pegadas en la cinta esa que ponen para agarrarlas. Tuvimos que cerrar el comedor porque son un riesgo de contaminación”, contó la portera de una de las escuelas afectadas en Roca.
Nicolás Verdecchia, de Fumitec –la empresa contratada por Educación para el combate de los roedores– señaló que existe “más movimiento”. “Tal vez debido a las heladas continuas, hemos visto más en las zonas rurales, a falta de alimento y abrigo se meten en las escuelas, a veces se cuelan por falencias edilicias”.
Plagas
Comentarios