Advierten en Río Negro por un nuevo tipo de estafas a través de WhatsApp

El robo de cuentas de esa aplicación permite engañar a los contactos del damnificado con el pedido de dinero que debe ser deposito a transferido a distintas cuentas.

En las últimas semanas se relizaron muchas denuncias por estafas realizadas a través de clonaciones o hackeos de cuentas de WhatsApp por eso desde el Ministero Público Fiscal de Río Negro se dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de esta modalidad.

El informe señala que a diferencia de otros tipos de estafas la persona hackeada no es la que resulta damnificada económicamente, sino que se usa su identidad – su cuenta, número telefónico y foto de perfil – para estafar a sus contactos.

Simulando ser el titular de la línea, el estafador pide dinero y ofrece negocios por precios muy convenientes, logrando que los amigos o conocidos depositen dinero principalmente en cuentas bancarias a través de CBU o del CVU.

Quienes están detrás del engaño necesitan la participación de la víctima para poder apoderarse de su cuenta y lo hacen solicitando un código mediante el cual pueden ingresar a la cuenta a través de otro teléfono. Por esto, es importante no enviar estos códigos de activación a ningún contacto.

Se indica que la forma más eficaz para evitar caer en el engaño es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatAapp. Mediante la misma, además del código de activación, el estafador deberá conocer el código PIN de seis dígitos, evitando de esta forma darles acceso a la cuenta.

Esa función se activa desde la configuración de la aplicación de WhatAapp en la parte superior derecha (tres puntitos), ingresando a la opción “ajustes”, posteriomente a “cuenta” y finalmente “verificación en dos pasos”

Se va a solicitar que el interesado ingrese un código PIN de seis dígitos y un correo electrónico para recuperar la cuenta. Es muy importante no compartir el código PIN con ningún contacto.

Para quienes ya sufrieron esta tipo de estafa se puede evitar que el estafador continúe con la metodología desinstalando la aplicación y luego realizar una nueva instalación. Luego de realizado el trámite se recibe un código mediante un mensaje de texto yal activarlo se cierra automáticamente la cuenta de la línea al estafador.

Luego de una semana se puede configurar nuevamente el servicio.


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