Advierten por un alarmante dato sobre la cantidad de pacientes que esperan oxígeno en Neuquén

Ante el colapso del sistema de Salud, son cada vez más los pacientes que no pueden acceder a una cama con asistencia respiratoria

Ante el crecimiento de números de muertes en Neuquén y un amesetamiento alto del número de contagios, se conoció que serían 100 los pacientes que esperan por un respirador, más allá de los que se encuentran hospitalizados en lugares que no son los ideales para la gravedad de su cuadro.

«Desde Zona Sanitaria IV se detalló que la situación a nivel provincial continúa siendo crítica, con más de 100 personas aguardando por un respirador«, comunicaron desde la municipalidad de San Martín de los Andes, alertando sobre la cantidad de personas en todo Neuquén que no están recibiendo un suministro de oxígeno que necesitan.

En el mismo comunicado se indicó que Cecilia Alonso Perín, la nueva jefa de la zona sanitaria IV, señaló que el 78% de las cepas circulantes en Neuquén corresponde a la Manaos, cuya particularidad es una mayor agresividad, ocasionando cinco positivos por cada paciente confirmado.

Se agregó que, á la fecha, uno de cada 14 pacientes con coronavirus necesita internación y que la edad de los pacientes internados es de entre 35 y 50 años.

También se resaltó que los anticuerpos demoran aproximadamente dos semanas en generarse, una vez aplicada la primera dosis, por lo cual es fundamental mantener las medidas de cuidado, ya que la vacuna no inhibe el contagio, sino solo sus formas graves.

RÍO NEGRO, intentó comunicarse con las autoridades de Salud de la Provincia para ampliar la información sobre los más de 100 pacientes que esperan un respirador, pero no se respondieron a las consultas.

Hace algunas semanas, los contagios muestran una baja respecto de los picos de más de 1.000 casos diarios, pero la meseta en la que parece haber entrado la provincia es de unos 600 casos, lo que no da tregua a un sistema de salud colapsado.

Pero la situación se vuelve más grave si se analiza la cantidad de muertes informadas durante el último mes, que aunque han descendido en los últimos días, se mantienen al triple que a principios del mes pasado. El 8 de mayo se registraron cuatro muertes, cifra que fue aumentando en forma acompasada, para dar un salto de 15 a 22 fallecimientos el 27 de mayo. La cantidad siguió rondando ese valor, hasta llegar al pico de 25, el 1 de junio. Desde ese momento, con restricciones más o menos cumplidas en cada localidad, los números de fallecimiento fueron más bajos, pero llegan al triple de los de inicios de mayo. Los más bajos alcanzados en este mes son 13 muertes, que se registraron tanto el domingo como el lunes.

Según el último parte del comité epidemiológico provincial de las 5.663 personas que tienen Covid-19 en Neuquén, 159 se encuentran internadas en terapia intensiva, 49 en cuidados intermedios, 400 en salas generales y 52 en el espacio Duam. En tanto que 45 personas se encuentran siendo atendidas en guardias de hospitales y centros de salud, de las cuales 14 tienen requerimiento de oxígeno. También se detalla que hay 4.958 pacientes ambulatorios.

Los números del Covid en Neuquén

70,1 años
Edad promedio de fallecidos primera ola.
66,3 años
Edad promedio fallecidos segunda ola

Edad promedio internados en terapia en Neuquén

68,9 años
Primera ola 2020
60,7
Segunda Ola 2021

50,1
Semana del 31 de mayo al domingo 6
48,5
Hoy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios