Advierten que la poda debe ser con permiso
El Municipio estableció un mecanismo para autorizar los cortes como así también controlar las especies para forestación.
Comenzó la época de poda, para todo el arbolado urbano de la ciudad. En dialogo con “Río Negro”, Eva Roca, subsecretaria general de Espacios Verdes de la municipalidad, dijo que las personas interesadas en podar sus arboles podían comenzar a hacerlo en esta época.
Para esto es necesario acceder a un permiso desde el área de Arbolado Urbano, y así puedan realizar la poda de ejemplares como también la extracción.
También, agregó que “todo aquel vecino que quiera podar sus arboles y no tenga las herramientas necesarias para hacerlo, puede contar con el servicio que presta la Dirección de Espacios Verdes”.
La comuna informó que los vecinos que necesiten podar o extraer los árboles de los frentes de sus casas podrán solicitar la autorización para hacerlo a través de la página web del municipio. La iniciativa surgió con el objetivo de facilitar y agilizar este proceso que hasta ahora obligaba al frentista a trasladarse a las oficinas de arbolado urbano para obtener el permiso correspondiente.
Por otro lado, desde la subsecretaria se están realizando programas de forestación para reforzar el arbolado en plazas y barrios nuevos, y también en bulevares. En el año se compran entre 7 mil y 10 mil ejemplares para que sean plantados en los espacios públicos y para entregar a los vecinos de la ciudad. Por ordenanza, cada ciudadano frentista debe tener por lo menos dos ejemplares en su vereda, y a la vez, ser responsables en ciudarlos.
“Todos los vecinos que deseen un árbol se pueden acercar a las oficinas de Servicios Urbanos (ubicadas en Richieri y Bahía Blanca) y dirigirse hasta la dirección de Espacios Verdes para que se les entregue un vale con el cual podrán retirar los arboles en el Vivero Municipal” comentó la subsecretaria de espacios verdes.
El municipio cuenta con un vivero, el cual esto últimos años ha mejorado en relación a la producción. Roca comentó que antes se hacían plantas para interior y ahora ya solo se produce exclusivamente arboles y plantas para exterior como los arbustos. Este vivero, además de abastecerse con ejemplares cada año, también genera su propia producción a través de injertos.
Este año, se compraron 1700 aguaribay, de los cuales 1500 se usaron para seguir reforestando Parque Norte. “Tenemos un ambicioso plan de forestación”, dijo Roca.
“La ciudad crece constantemente, hay barrios nuevos, plazas y parques, durante el año no alcanzamos a suplir la necesidad, pero nuestro objetivo es tratar de lograr poder forestar toda la ciudad y que cada día se vuelva mas verde.” agregó Roca.
Parque Norte
Datos
- 1.500
- ejemplares de aguaribay se plantaron en el sector de senderos donde se retiraron pinos que estaban secos.
Comentarios