Advierten que Neuquén paga los mejores salarios docentes

El nuevo ministro de Educación Mario Ever Morán habló en el acto de inauguración del ciclo lectivo primario. La ceremonia, que se realizó en la Escuela 262 de Los Guañacos, a un centenar de kilómetros de Chos Malal, fue presidida por el gobernador Jorge Sobisch.




LOS GUAÑACOS (ACHM).- El flamante ministro de Educación, Mario Ever Morán, admitió ayer dificultades con el sector gremial por el salario de los maestros, pero advirtió que "la provincia paga los mejores salarios docentes del país".

Morán habló en el acto presidido por el gobernador Jorge Sobisch en el que quedó inaugurado ayer el ciclo lectivo del nivel primario.

El acto tuvo lugar en la Escuela 262 de Los Guañacos, un lugar situado a 100 kilómetros de Chos Malal y se desarrolló en una globa que se había montado especialmente para la ceremonia.

En el acto Sobisch destacó la importancia de la calidad de la educación. Sostuvo que "no alcanza con que demos igualdad de oportunidades sino que hay que profundizar la calidad de esa oportunidad para que en cualquier lugar de la provincia nuestros niños y jóvenes tengan las herramientas que le sirvan para defenderse en la vida". Dijo además que las mismas le servirán para "asumir trabajos dignos de acuerdo a la capacitación que en las distintas etapas vamos construyendo". Indicó que no le cabe duda que el ministro Morán y sus colaboradores "van a imprimirle una fuerte presencia al sistema educativo en toda la provincia".

Morán, aseguró que la estrategia es seguir buscando consenso y participación para la generación de proyectos y propuestas educativas respetando su paso por el órgano legítimo que es el CPE. Aseguró que la "provincia paga los mejores salarios docentes del país, no solo porque son los más altos sino porque además no se le suman bonificaciones adicionales".

Sostuvo que si bien entiende que la dirigencia gremial quiera luchar por mejores salarios "me queda la tranquilidad de decir que este reclamo no es lo suficientemente sólido porque estamos en una provincia que está pagando sueldos transparentes en tiempo y forma".

Dijo además valorar la voluntad política del ministro de educación de la Nación que estableció un piso salarial de 700 pesos para el maestro de grado, pero que dicha cifra se logra con fondos del tesoro nacional y que se trata de una bonificación que no es salario.

Consideró injusto para la provincia que "en esta distribución de recursos Neuquén no va a recibir nada porque estamos por encima de los 700 pesos" y mencionó que "en este país federal a veces hacen estas cosas y nosotros luchamos para que no ocurra".

En el acto de ayer estuvieron presentes el vicegobernador Federico Brollo, Morán, el delegado normalizador de Los Miches Juan Carlos Vázquez y la directora de la escuela, Ana Lidia Vázquez. A pesar de la lluvia y el tiempo frío, muchos pobladores del lugar y parajes cercanos se dieron cita para participar del acto.

Nota asociada: Una veintena de escuelas neuquinas no empezó las clases por problemas edilicios

Nota asociada: Una veintena de escuelas neuquinas no empezó las clases por problemas edilicios


Comentarios


Advierten que Neuquén paga los mejores salarios docentes