Advierten sobre engaños que terminan en estafas virtuales en Viedma

Un mecanismo virtual por el cual la víctima desconoce que habla con un presunto impostor.

El Instituto del Derecho al Consumidor del Colegio de Abogados de Viedma puso bajo la lupa a los delitos que se registran con un llamado telefónico.

Se trata, según las integrantes del instituto Cecilia Crisol y Andrea Morón, del método llamado “vishing”, un mecanismo virtual por el cual la víctima desconoce que habla con un presunto impostor, pensando por el contrario que su comunicación se concreta con un empleado bancario, de un ente previsional o de un organismo público, y proporciona información que permite al impostor extraer dinero de su cuenta o sacar un préstamo usando el nombre del titular generando una deuda bancaria sin su consentimiento.

Las especialistas en derecho del consumidor revelan que “son innumerables los casos” en que son consultadas por el tema, tanto en esta capital como el interior del país y la región.

A su entender “no se observa” por parte de las entidades bancarias la adopción de medidas de seguridad para evitar que terceros ingresen a cuentas bancarias ajenas, y que “en unos pocos minutos realicen operaciones económicas inusuales”. Agregan que sin siquiera que se activen alarmas de seguridad que obliguen a validar la operación, y así alertar al cliente.

En cuanto a la solución para estos casos, Crisol y Morón, plantean que “requiere de un esfuerzo conjunto entre los consumidores que deben ser informados por las entidades bancarias y entender la importancia” en tanto que “los bancos deben fortalecer los mecanismos de seguridad, y los organismos públicos tienen que realizar campañas de asesoramiento”.


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