Afecta a Bariloche rotura en gasoducto troncal

Hay un operario internado, pero fuera de peligro

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La rotura de un caño maestro del Gasoducto Cordillerano dejó una persona herida y generó momentáneo pánico y preocupación en la empresa Camuzzi que al cierre de esta edición trabajaba para solucionar el problema. Mientras, debió interrumpirse el suministro a Dina Huapi y el oeste de Bariloche -desde el kilómetro 1,5 hasta el Llao Llao- y se buscaba evitar que miles de usuarios de Bariloche y Villa La Angostura se queden sin gas.

Según informaron ayer los técnicos en el lugar del incidente, la reparación llevará entre 24 y 36 horas, y que posteriormente se reestablecerá el servicio de gas por sectores, hasta lograr la normalización, que podría demorar al menos otras 24 horas más.

La rotura del caño se produjo a 2 o 3 km al oeste de Pilcaniyeu, en el tramo del gasoducto que une esta localidad con Bariloche, en la zona donde la empresa vial Chediak trabaja en la obra de pavimentación de la Ruta nacional 23.

Según informó a este medio el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, alrededor de las 17:30 una retroexcavadora realizaba trabajos en el marco de la construcción de la base de la nueva traza de la ruta, cuando improvistamente rompió el caño del gasoducto. El estruendo que provocó la rotura se escuchó desde la localidad y desconcertó a los vecinos que minutos después se enteraron de lo ocurrido.

“La rotura del caño fue a unos 2 o 3 kilómetros de Pilcaniyeu, en cercanías del cementerio. Eso debe estar a unos 200 o 300 metros de la actual traza de la ruta 23. Hay una persona internada pero está fuera de peligro. Esperemos que el problema se pueda solucionar rápido”, señaló el jefe comunal . La máquina vial era operada por Jorge Alberto Altamirano de 43 años, quien resultó aturdido y con heridas en su rostro, producto de la rotura de los vidrios por la onda expansiva. Anoche permanecía internado en observación en el hospital de Pilcaniyeu .

Debido al accidente, se emitió un alerta de peligro y se cortó la ruta 23 poco después de las 18 entre Bariloche y Comallo.

La medida afectó también el servicio que cumplen las empresas que transporte de pasajeros que une diariamente Bariloche, con Viedma y Roca. Al cierre de esta edición, los micros aguardaban la apertura de la ruta para poder transitar. “Nos han dicho que hay probabilidades de habilitar la ruta para que pasen los micros, pero si lo hacen será cerca de la medianoche” afirmaron en la oficina de Jacobacci de la empresa Tres de Mayo.

Fuentes vinculadas a Camuzzi detallaron que la máquina vial rompió un caño maestro, construido en acero de ocho pulgadas de diámetro que transporta gas a una presión de 70 kilogramos. Durante las primeras horas, el ruido que provocaba el venteo por el escape de gas se escuchaba desde Pilcaniyeu, situación que generó temor en algunos vecinos.

El Gasoducto Cordillerano abastece a varias localidades de la Región Sur rionegrina y a San Carlos de Bariloche. Sin embargo el lugar donde se produjo la rotura del caño no afectaría la derivación hacia Comallo, Clemente Onelli y Jacobacci. Si se veía ya afectado el suministro a Pilcaniyeu, Dina Huapi y Bariloche. Cuando la tarde comenzaba a caer, la noticia sobre la posible la falta de gas o la baja en la presión, se instaló en los hogares barilochenses causando gran preocupación debido al frío en la ciudad en esta época del año. Anoche, el intendente Omar Goye habló por Canal 6 pidiendo limitar al máximo el consumo para evitar un corte total.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios