Afiliados a Ipross reclaman por atención de urgencias y falta de remedios en Sierra Colorada

En la nota que enviarán a la Defensoría del Pueblo los afiliados hacen referencia a la problemática para poder comprar medicamentos por los cortes temporarios de servicios de la obra social, y porque se tarda mucho en resolver los traslados de urgencias a hospitales de mayor complejidad.

Afiliados al IPROSS de Sierra Colorada pedirán a la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, que interceda para que la obra social mejore la atención en esta localidad, sobre todo ante casos de urgencias y compra de medicamentos.

Desde hace un tiempo los afiliados vienen planteando ante las autoridades de la obra social y del ministerio de Salud una situación a la que califican como “muy preocupante” y que “se puede agravar” si no se modifica el sistema de atención.

Las mayores complicaciones se presentan ante derivaciones de urgencia a centros de mayor complejidad y ante la falta de medicamentos en el hospital local.

En cuanto a las derivaciones de pacientes señalaron que desde la obra social “aseguran celeridad” a través de las líneas rotativas del 0800, pero la misma está lejos de efectivizarse ante una urgencia. El hospital “Dr. Adolfo Feintuch” es el único centro de atención de salud de Sierra Colorada y debido a su baja complejidad -3- ante urgencias, debe derivar pacientes.

Generalmente lo hace a General Roca, ciudad que se encuentra a 300 kilómetros. Olga Ángel, afiliada y personal administrativo del área FOS del hospital de Sierra Colorada, detalló que el problema se presenta después del horario de cierre de la oficina local del IPROSS o en horas nocturnas, cuando hay  que derivar a un paciente.

“De movida cuanto pedimos una cama en Roca y decimos que vamos a derivar a un paciente de IPROSS cuesta mucho conseguirla. A ello debemos sumarle que ante una urgencia tenemos que llamar al 0800-666-661 para  informar la urgencia, luego enviar un mail a informa@iprossrionegro.gov.ar y esperar la autorización. A veces pasa mucho tiempo y la urgencia no puede esperar. Nos ha pasado con pacientes que ingresan con apendicitis, por ejemplo. Necesitamos que haya mayor celeridad”, dijo Ángel.

Cuando el hospital no tiene medicamentos, tenemos que viajar 40 kilómetros hasta Los Menucos. Nos ha pasado que vamos y nos dicen que Ipross está cortado. Lo mismo nos sucede con la atención médica”.

Señalaron otros afiliados.

En la nota que enviarán a la Defensoría del Pueblo los afiliados hacen referencia también a la problemática para poder comprar medicamentos por los cortes temporarios de servicios que también afecta a los prestadores médicos por la falta de pago de sus honorarios y a la suspensión de retribuciones de fondos al hospital.

“Cuando el hospital no tiene medicamentos, tenemos que viajar 40 kilómetros hasta Los Menucos. Nos ha pasado que vamos y nos dicen que Ipross está cortado. Lo mismo nos sucede con la atención médica”, señalaron otros afiliados.

Agregaron que mensualmente el IPROSS les deduce de sus aportes entre 1.200 y 3.000 pesos, sin que puedan obtener beneficios. “Inclusive quedamos exentos de poder elegir una obra social que pueda asegurarnos nuestra cobertura de su salud y la de nuestras familia. Somos una población cautiva de esta obra social, donde el titular no puede ejercer el derecho a opción”.

A la falta de cobertura en atención y medicamentos, se le suma las demoran en los reintegro, situación que se refleja en la mayoría de los pueblos de la Región Sur.


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