Afirman que habrá réplicas de gran magnitud en todo el mundo



PARIS (AFP)- La mayoría de las regiones sísmicas están expuestas a réplicas que pueden llegar a 7,5 grados en la escala de Richter, advirtieron los expertos después del violento terremoto seguido de un maremoto registrado el domingo en el sudeste de Asia.

Ese sismo, que alcanzó una magnitud de 9 grados, fue el fenómeno “más violento” provocado por la colisión de dos placas tectónicas en las profundidades del Océano Indico.

Ahora, sin embargo, “es posible que ocurran réplicas tan fuertes que pueden representar verdaderas catástrofes por sí mismas”, pronosticó Paul Taponnier, director del Laboratorio Técnico del Instituto de Física del Globo de París.

Para tener una idea de la capacidad de destrucción que tiene un temblor de 7,5 grados, hay que compararlo con los sismos de esa amplitud que afectaron la región mediterránea en los últimos cinco años (7,6 en Turquía y 7 en Argelia), recordó el científico.

Las réplicas pueden proseguir de manera imprevisible durante horas, días o semanas: “Se trata de mecanismos extremadamente complejos que recién comenzamos a conocer”, reconoció Taponnier.

El sismo del domingo fue particularmente devastador porque el epicentro, ubicado cerca de la isla indonesia de Sumatra, estaba muy cerca de la costa meridional de la India y de Sri Lanka. El maremoto que provocó fue menos perceptible en las costas orientales de Africa, ubicadas a mayor distancia.

Esta vez, la interfase entre la placa India/Australia y la placa asiática -que interactúan como una falla invertida- se deslizó brutalmente “una decena de metros en apenas un minuto y medio”, según el científico.

La ciencia tropieza aún con dificultades para medir con precisión el tipo de incidentes ocurrido el domingo en Sumatra. India, que sólo dispone de un observatorio creado en Madras por los británicos en 1892, no registra equivalentes históricos del fenómeno ocurrido el domingo. “Si bien por el momento no existe ningún método seguro para prevenir un sismo, hay posibilidades de alertar a una población sobre la llegada de una ola gigante”, señaló.

“Las ondas sísmicas se desplazan a razón de 3,5 km/segundo (12.600 km/hora), es decir 10 veces más rápido que la onda del maremoto, una ola solitaria que se propaga a un ritmo relativamente lento de 1.000 km/hora, comparable a la velocidad de un avión”, explicó Philippe Lognonne, del Instituto de Física del Globo de , Francia.

Nota asociada: MAREMOTO Y ESPANTO EN ASIA: Surge el riesgo de epidemias en los países devastados  

Nota asociada: MAREMOTO Y ESPANTO EN ASIA: Surge el riesgo de epidemias en los países devastados  


Comentarios


Afirman que habrá réplicas de gran magnitud en todo el mundo