Afirman que Kirchner dijo «casetes» y no recibos

Un miembro del Comité Judío Americano aseguró que el presidente dijo casetes y no recibos de éstos. El titular de la AMIA, que hizo el anuncio el lunes, debe declarar

En la traducción simultánea al inglés que se realizó cuando el presidente Néstor Kirchner anunció a dirigentes de la comunidad judía avances en la investigación del caso AMIA se habló de «casetes», aseguró el consultor del Comité Judío Americano Jacobo Kovadloff.

«Lo entendí muy bien al traductor. Y el traductor al inglés sí dice eso de las casetes», señaló Kovadloff al recordar la entrevista que el lunes último Kirchner mantuvo con el titular de la AMIA, Abraham Kaul y miembros del Comité Judío Americano.

La versión de Kovadloff añade más polémica al papelón que se produjo el martes pasado cuando el presidente Kirchner negó el anuncio que hizo el titular de la AMIA, tras reunirse con el mandatario: que habían aparecido 45 casetes con escuchas de la Policía Federal desaparecidos hace 10 años.

Kovadloff recordó en declaraciones a la radio La Red que en esa oportunidad Kirchner fue «muy cordial como de costumbre» y que cuado comenzó a hablar dijo que tenía «una buena noticia» para comunicar.

Si bien admitió que no pudo escuchar «bien» a Kirchner, el asesor señaló que entendió «muy bien al traductor» y que esa persona «sí dice eso de las casetes».

Kovadloff estimó que el Presidente quiso recibir a los miembros del Comité Judío Americano «con una buena noticia que le fue transmitida con error, apresuramiento, sin haber sido chequeada».

Kaul será interrogado mañana por el juez federal Claudio Bonadío, acerca de la información que dijo haber recibido de boca del presidente Néstor Kirchner.

Las cintas formaban parte de la evidencia reunida en la causa por el atentado a la mutual judía y desaparecieron hace casi una década.

Kirchner salió a aclarar en las últimas horas que ninguna cinta del caso AMIA fue recuperada, pero Kaul ratificó públicamente que había sido informado en Casa de Gobierno del hallazgo de 45 casetes. Por eso, Bonadío remitirá un interrogatorio al presidente Kirchner para que brinde su versión del oscuro episodio en caso de que Kaul confirme el viernes, al declarar bajo juramento en tribunales, que le fue comunicada la recuperación de las cintas, dijeron fuentes judiciales.

«Kaul se encuentra de viaje y regresará mañana (por hoy). Supimos de la citación del juez por la prensa», aseguró Daniel Berliner, vocero de AMIA.

En plena feria judicial de invierno, Bonadío habilitó el tribunal a su cargo para realizar una serie de medidas en torno al escándalo generado por el papelón suscitado entre Kirchner y Kaul, que el lunes pasado compartieron una reunión en la Casa Rosada en la que el jefe de Estado recibió a la dirigencia de la AMIA y la DAIA, y a autoridades del Comité Judío Mundial.

Kaul será interrogado en calidad de testigo a las 9 del viernes próximo y dos horas más tarde comenzará la audiencia en la que deberá declarar el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum.

El periodista Raúl Kollman también deberá comparecer ante el juez, el viernes a las 12.30, debido a que es autor de un artículo publicado en el diario Página/12 el domingo pasado, que anticipó que había indicios sobre el hallazgo de los casetes.

Tras la desmentida de Kirchner sobre la recuperación de las cintas, que contendrían escuchas telefónicas al detenido doblador de autos robados Carlos Telleldín -procesado como cómplice del ataque a la AMIA- Kaul contó que él y «otras 35 personas» escucharon, en la reunión con el presidente, la noticia sobre el hallazgo de los casetes.

(DyN/Télam)

Notas asociadas: Análisis: ¿Paga alguien? Un comisario llega a juicio  

Notas asociadas: Análisis: ¿Paga alguien? Un comisario llega a juicio  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version