Afirman que Mandela mejoró su estado, aún crítico

El líder sudafricano fue internado el 8 de junio por una infección pulmonar.

AP

En distintos rincones del país los sudafricanos rezan porque se mejore el histórico referente antiapartheid.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La exesposa de Nelson Mandela afirmó ayer que el expresidente, de 94 años y gravemente enfermo, está mostrando “una gran mejoría’’ en comparación con días atrás.

Winnie Madikizela-Mandela habló a los periodistas frente a la antigua casa de Mandela en Soweto.

“No soy médico, pero puedo decir que en comparación como estaba hace unos días, ha mostrado una gran mejoría’’, señaló Madikizela-Mandela, miembro del Parlamento sudafricano.

Madikizela-Mandela rogó a los medios de comunicación que “comprendan las sensibilidades de la familia’’.

Makaziwe Mandela, una de las hijas del exmandatario, estaba entre los familiares que llegaron al hospital de Pretoria ayer. Los ministros de Salud y Defensa también lo visitaron, reportó la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

El viernes frente al hospital de Pretoria, un hombre que volaba un helicóptero a control remoto con una cámara fue alejado del lugar por varios policías, lo que se agrega a la atmósfera ya tensa en que muchos acuden a rezar por Mandela.

El exmandatario fue trasladado al hospital el 8 de junio para recibir tratamiento por lo que el gobierno informó es una infección pulmonar recurrente. Muchos sudafricanos han celebrado vigilias en todo el país y han dejado flores y mensajes frente al hospital, igual que frente a su casa en Johannesburgo.

El jueves, el despacho del presidente sudafricano Jacob Zuma dijo que la salud de Mandela había mejorado y que su estado era crítico pero estable.

Por otra parte, familiares del ex presidente sudafricano demandaron a otro miembro de la familia por el traslado sin permiso de los restos mortales de tres hijos de Mandela, en medio de rumores de disputas sobre el lugar en el que enterrar al luchador contra el Apartheid si llega a fallecer.

Las hijas de Mandela y varios nietos forman parte de la demanda interpuesta contra Mandla Mandela, un nieto del ex mandatario, y contra funcionarios locales de la provincia Oriental del Cabo, incluyendo al gobernador provincial.

La familia acusa a Mandla de haber trasladado sin ningún permiso en el 2011 los restos mortales de tres hijos de Mandela desde el pueblo de Qunu a la ciudad cercana de Mvezo, en la que Nelson nació.

Por ello exigen que los restos sean devueltos a Qunu, donde se cree que le gustaría ser enterrado a Nelson Mandela, cerca de sus hijos fallecidos.

“La familia me ha pedido que inicie acciones contar Mandla”, dijo hoy el abogado Wsley Hays a periodistas ante el alto tribunal de Mthatha, en la provincia Oriental del Cabo, sin hacer más comentarios.

Anteriormente se produjeron crecientes disputas entre la mayoría de los Mandela y Mandla, un diputado en el Parlamento de 38 años.

La familia está además implicada en otras disputas legales, entre ellas una en Johannesburgo sobre quiénes deben ser fideicomisos de Mandela.

(AFP/DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios