Africa y Mercosur en el horizonte de Fridevi
El frigorífico viedmense cumplió 20 años.
Fridevi, uno de los principales faenadores y abastecedores de carne en la Patagonia, cumplió 20 años. Los signos de estabilidad y la consolidación en el mercado determinaron en el 2003 que el frigorífico ratificara fuertemente su plan de inversión, que sumará en los próximos meses cuatro millones de pesos y permitirá exportar con la producción de la propia planta de Viedma.
El primer objetivo -a concretarse el año próximo- es la exportación a países del Mercosur y africanos.
La ampliación se concretó con recursos propios, pero el proyecto final requiere de otros 3 millones, por lo cual se admite la necesidad de financiamiento.
En ese sentido, el gerente general, Sergio Seisdedos advirtió sobre la cautela y prudencia empresarial en la obtención crediticia mientras reclamó «seguridad jurídica» como garantía del proyecto de Fridevi, aludiendo a las permanentes referencias de cambios en la barrera sanitaria (que modificarían el panorama de abastecimiento a la planta).
El establecimiento cuenta con una planta faenadora en el parque industrial de Viedma en la que procesa unos 4.000 vacunos mensuales, cuenta con 180 trabajadores y entrega -principalmente al mercado minorista- diversos cortes cárnicos vacunos, lanares y porcinos. También elabora chacinados y hamburguesas refrigeradas.
La firma -con participación de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa de Patagones y Viedma- envió al exterior más de 130 toneladas de carne durante el período 2002-2003.
Desde hace tiempo están desarrollando una serie de medidas de expansión en el marco de un Plan Director trazado desde 1995. En los últimos se encararon una serie de obras con una inversión de cuatro millones de pesos. Esa ampliación y modernización permitirá una capacidad de faena cercana a los 10.000
vacunos mensuales.
En diálogo con «Río Negro», Seisdedos resaltó que este año se pudo revertir la caída general del consumo tras la crisis del 2001. «Se recuperó los volúmenes similares -en kilos- a los de antes de la devaluación», explicó. Esa situación equivale para el año a un incremento del 15 por ciento de la producción.
Producto de la crisis, el directivo comentó que Fridevi tuvo «que salir de la programación» inicial y adelantó que con parte de las obras ya en ejecución la planta de faenamiento estará el año próximo en condiciones para la exportación. Fridevi cumple con ventas en el exterior con elaboraciones en frigoríficos alquilados.
En ese sentido, Seisdedos mencionó que «hasta ahora tenemos mucho apoyo político de los accionistas y desde que retomamos (la ampliación) llevamos cerca de cuatro millones porque se concretó toda la reformulación de la sala de 'cuarteo' y de 'despostado', se construyó la playa de faena nueva y se incorporaron máquinas para retirar cueros en forma automática y la noria de vísceras». Destacó que «todo se hizo con financiamiento genuino» y «si tuviéramos un millón de dólares más, en nueve meses más, tendríamos todo el frigorífico terminado». (AV)
Comentarios