Ahora amenazan conir a protestar frente a Botnia

Lo afirmaron los ambientalistas si la planta papelera comienza su producción. El próximo domingo también se realizará una marcha contra la empresa.





Pobladores argentinos que rechazan la instalación de la planta de celulosa de Botnia que consideran contaminante sobre la margen uruguaya del río Uruguay en Fray Bentos, amenazaron ayer con marchar hasta la pastera si ésta inicia la producción.

Así lo advirtió Alfredo de Angelis, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos e integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.

«Dios quiera no se ponga en marcha (la empresa finlandesa Botnia), porque si no vamos a pasar el puente, pacíficamente, pero vamos a ser miles los que vamos a pasar para voltear Botnia con una maza de medio kilo cada uno, como cayó el muro de Berlín», dijo De Angelis.

El dirigente dijo que hablaba a título personal, pero advirtió que «muchos» en Gualeguaychú piensan como él. «La lucha no la vamos a dejar hasta que se vaya Botnia y Uruguay se olvide del proyecto pastero que tiene», insistió.

Respecto de los incidentes de ayer, el dirigente señaló que se trató de «un accidente, una consecuencia de la lucha. Me tocó a mí como le pudo tocar a otra persona. Quiero agradecer a la sociedad de Gualeguaychú por el apoyo que nos brindaron», añadió.

La planta de Botnia está en un 95% de su construcción en la localidad uruguaya de Fray Bentos, pero Argentina sigue reclamando su relocalización.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que mantiene cortada la ruta al puente binacional que los une con Fray Bentos desde hace cuatro meses, convocó a una marcha para el próximo domingo.

Bajo el lema «Todos al puente, unite a la lucha, comprometete por el bien de todos», la manifestación avanzará hasta el puente binacional General San Martín.

De Angelis es además uno de los dos activistas detenidos por algunas horas cuando participaban el jueves

de una protesta contra la pastera, en el puerto de Buenos Aires, frente a la terminal de la empresa de transporte fluvial Buquebús, cuyos ferries cruzan a diario el río de la Plata.

Los manifestantes fueron desalojados por la fuerza por la policía guardacostas y dos de ellos arrestados, pero luego recuperaron su libertad.

Al bloqueo de frontera por tiempo indeterminado que llevan adelante habitantes de Gualeguaychú, se sumaron desde el sábado pasado los pobladores de Colón y Concordia.

El bloqueo conjunto se mantendrá hasta la medianoche del domingo próximo, cuando culmine la Semana Santa, con habitual auge turístico entre Argentina y Uruguay.

La primera marcha multitudinaria se realizó el 30 de abril del año 2005, en tanto que la convocatoria se duplicó en la misma fecha el año pasado, cuando la movilización reunió, según los organizadores, a unas 80.000 personas.

Este año, por razones organizativas, la movilización se programa para el día domingo 29. (DyN/AFP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ahora amenazan conir a protestar frente a Botnia