Airbus dejará de fabricar el A380 por falta de clientes

Una década después de comenzar a llevar pasajeros, el avión dejará de fabricarse porque fue calculado para un mercado que nunca se materializó. Capaz de transportar 800 personas, la nave se transformó en un dolor de cabeza para la compañía.

El monstruo en acción, una joya de la ingeniería que no cuajó en el mercado.

Para los pasajeros, el A380 se siente diferente de inmediato: espacioso, suave y extrañamente elegante para un avión tan colosal. Sin embargo, para Airbus se está volviendo una carga tan gigantesca que el fabricante europeo dejará de producirlo: simplemente este superjumbo es demasiado grande para venderse.

El director general de Airbus, Tom Enders y otros ejecutivos, reconocieron que es el producto equivocado en el momento equivocado: creado para cubrir una demanda de 800 pasajeros que nunca se materializó.

Menos de 14 años después de su primer vuelo, apenas una década después de comenzar a llevar pasajeros, el A380 se quedará estacionado. Sólo se completarán 17 más, a finalizar en 2021. La aerolínea Emirates, el cliente más leal de la compañía francesa, dijo que comenzará a utilizar aviones menos grandes.

Los sindicatos en Gran Bretaña, España y Francia temen por los 3.500 puestos de trabajo que podrían verse afectados.

Aunque dijo sentirse “un poco triste”, uno de los primeros pilotos del superjumbo, Claude Lelaie, adoptó un punto de vista más filosófico. Dijo que el avión será recordado por romper las barreras de la aviación, como el supersónico Concorde.

“Ambos hicieron historia y permitieron el progreso, el progreso tecnológico”, dijo a The Associated Press. “Estos son negocios, uno tiene que asegurar el éxito de la compañía”.

La decisión ya tuvo un costo de 463 millones de euros (alrededor de 523 millones de dólares) en pérdidas en 2018, apuntó Airbus. La empresa, que es una de las más importantes de Europa, se prepara además para afrontar una grave interrupción en su producción intracontinental ante una salida posiblemente caótica de Gran Bretaña de la Unión Europea el próximo mes.

Esta es una decisión dolorosa para nosotros, hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos, mucho sudor…, pero tenemos que ser realistas”.



Tom Enders, director general de Airbus.

El final del joven aunque icónico avión es un alivio para su rival Boeing y un simbólico tropiezo para Airbus. “Esta es una decisión dolorosa para nosotros”, dijo Enders. “Hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos, mucho sudor…, pero tenemos que ser realistas”.

Pese a esto, Airbus anunció un incremento del 29% en su utilidad total el año pasado y los analistas consideraron que la demanda global es suficiente para superar la pérdida del superjumbo.

Richard Aboulafia, analista en el Teal Group de Washington y uno de los primeros detractores del A380, apuntó que la desaparición del modelo “era inevitable”.“Pero gracias a la fortaleza del mercado en este momento y a la fortaleza de los otros productos de Airbus, el daño no tendrá un gran impacto en la industria”, señaló.

Airbus reportó una ganancia neta de 3.100 millones de euros el año pasado, frente a los 2.400 millones de euros de 2017. La empresa prevé beneficios similares para 2019.

“Pero gracias a la fortaleza del mercado en este momento y a la fortaleza de los otros productos de Airbus, el daño no tendrá un gran impacto en la industria”, señaló.

Airbus reportó una ganancia neta de 3.100 millones de euros el año pasado, frente a los 2.400 millones de euros de 2017. La empresa prevé beneficios similares para 2019.

Dato

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Millones de euros fue la pérdida de Airbus en 2018, en buena medida por esta decisión de dejar de fabricar el modelo A380


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