Aislamiento en el sur patagónico
Santa Cruz y Chubut son las dos provincias patagónicas más afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia que se abate desde el jueves. En tramos de la ruta 3 el tránsito está interrumpido y había vehículos varados con gente. Un accidente con un muerto era hasta anoche el saldo más grave.
RIO GALLEGOS, COMODORO RIVADAVIA (DyN, Télam) – Las rutas provinciales y nacionales que salen desde Río Gallegos hacia el interior santacruceño prosiguen cortadas y se realizaban operativos para despejar la nieve que, en algunos tramos, llegaba a los cuatro metros de altura.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) prohibió la salida de embarcaciones deportivas del puerto de Comodoro Rivadavia, a raíz del fuerte oleaje que había en la costa del océano Atlántico. Vialidad Nacional informó ayer que «sólo en caso de fuerza mayor» se deberá transitar por las rutas 3 y 26, aunque con «mucha precaución», por el viento blanco.
En Río Gallegos, Vialidad Nacional dispuso el corte del tránsito en la Ruta 3, donde 60 vehículos quedaron varados y los auxilió personal del Ejército con dos helicópteros.
La Dirección de Prensa del Gobierno de Santa Cruz informó ayer que un colectivo de la empresa TAQSA, con 12 personas a bordo, que partió desde El Calafate con destino a Río Gallegos se encontraba varado a la altura de la Bajada de Miguez, aunque se iba en su auxilio.
El director de Vialidad provincial de Santa Cruz, Guillermo Llorens, informó que con el apoyo de helicópteros del Ejército ya fueron rescatados los pasajeros de tres micros que quedaron varados el jueves en el paraje Monte León, a 40 kilómetros de la localidad de Piedra Buena, al norte de la capital santacruceña.
Los pasajeros evacuados fueron alojados en el Hotel Lemarchand, a 100 kilómetros al norte de Río Gallegos, mientras que otro grupo fue instalado en un campamento de una empresa gasífera en la intersección de los rutas nacional 3 y provincial 9.
Un helicóptero del Ejército Argentino trasladó a los menores que se encontraban en los micros varados, hasta Río Gallegos.
La intensidad de los vientos -con ráfagas de casi 180 kilómetros por hora- dificultaban las tareas de despeje ordenadas por Defensa Civil. El temporal produjo el corte de energía en las ciudades Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena. Esta última resultó más afectada, ya que se produjo la caída de 15 kilómetros del cableado de media tensión.
Otras localidades damnificadas han sido Río Turbio y 28 de Noviembre, en las que se suspendieron las clases y se recomendó restringir el uso del gas para evitar que se agote la reserva. Gobernador Gregores se vio afectada también por los intensos vientos, al igual que Río Gallegos, donde hubo voladuras de chapas y caída de árboles. El gobierno santacruceño anunció que la balsa que presta servicios en el Estrecho de Magallanes hacia la provincia de Tierra del Fuego «no funciona y virtualmente está cortada la ruta a Punta Arenas desde Monte Aymond».
Asimismo estaba nevando en Perito Moreno, Fitz Roy, Jaramillo, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, si bien los caminos están abiertos, se debe transitar con extrema precaución».
Por otra parte se encuentra cortado el camino a El Chaltén, pero «hay energía, hay provisión de agua y hay seis días de reservas de gas», informó el gobierno santacruceño.
El intenso temporal de viento, lluvia y nieve -con una sensación térmica que trepó a los 15 grados bajo cero- alteró durante la jornada del jueves y ayer a la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut). Allí el viento, con ráfagas de 124 kilómetros por hora, derribó de carteles de comercios y techos de viviendas, provocó rotura de vidrios e interrupciones de los servicios de energía eléctrica, teléfono y videocable.
Desde los medios radiales se alertó a los habitantes de la ciudad, sugiriéndoles no salir a la calle de no ser estrictamente necesario.
Comentarios