Al niño hay que decirle que su mascota murió

A pesar de ser algo muy doloroso, la muerte es un fenómeno real, que ocurre en nuestro presente y al que nuestros hijos tendrán que enfrentarse tarde o temprano.



#

Muchos padres prefieren ocultar la verdad e incluso inventarse una elaborada historia para explicar a sus hijos que no verán más a su mascota, es importante saber que este no es el modo de explicar el deceso de un animal a un niño. No es una tarea fácil, pero hay que seguir ciertas pautas:

1. Sinceridad ante todo. Es importante no decir mentiras del estilo “se ha escapado lejos” o “lo han adoptado otras personas” para evitar que el niño se ponga triste o viva un proceso de duelo.

Si queremos saber cómo explicarle a un niño la muerte de su mascota, es primordial buscar un lugar íntimo, el momento adecuado y hablarle desde la sinceridad. Además, damos la oportunidad al niño de que pase por su propia fase de aceptación y despedida de su mascota.

2. Expresa tus sentimientos. Es posible que el niño no exprese sus sentimientos correctamente porque no sabe cómo afrontar la pérdida. Si no es capaz de ver cómo te sientes, puede llegar a deducir que estar triste es malo o que no es la manera de vivir una pérdida. Llorar, sentir pena y dolor no es algo intrínsecamente negativo, es un modo de expresarnos cuando algo malo nos ocurre.

3. Responde a sus dudas. Si nunca antes ha vivido una experiencia donde una mascota o ser querido muere, es posible que tenga muchas preguntas acerca de la pérdida y de la muerte en sí, en este caso, trata de hablarle de una manera natural sobre el ciclo de la vida.

5. No lo compenses con otra mascota. Muchos padres optan por adoptar un perro, gato o cualquier otro animal para suplantar la pérdida causada por la muerte de su mascota. Esta opción no solo es poco efectiva si no que, además, comporta tratar a los animales como objetos intercambiables. Si tu mascota ha muerto, es importante pasar por el proceso de duelo pertinente, comunicar al niño el deceso de su perro o gato y volver a adoptar cuando sea el momento adecuado para ello.


Comentarios


Al niño hay que decirle que su mascota murió