Al violador Pino Vinet le dispararon a plena luz y en medio de una calle

El ataque fue por sorpresa y hay dos hipótesis sobre el móvil. El hombre, que cumplió 21 años de prisión por delitos contra la integridad sexual, murió a las pocas horas.

El ataque fue a las 19:30, en medio de un barrio muy poblado de Plottier, a la vista de los vecinos y cualquiera pudo salir herido. No se sabe si el tirador tuvo mala puntería o se arrepintió a último momento, pero el único disparo que acertó fue debajo de la rodilla de la víctima. De todos modos resultó suficiente para causarle la muerte.

Mario Pino Vinet (61) fue el objetivo. Estaba en libertad desde hacía cuatro meses, después de cumplir una condena a 21 años de cárcel en Río Negro por sucesivos hechos de agresiones sexuales cometidos con extrema violencia contra jóvenes y adolescentes en Río Colorado, Contralmirante Cordero y Plottier.

El ataque lo sorprendió cuando regresaba caminando a la casa de su madre, en Plottier, donde residía desde que recuperó la libertad. Llevaba en sus manos un bidón con nafta.

Fue en la calle Suipacha, entre Zabaleta y Salta, camino al barrio El Chacay. Metros más allá de donde cayó Pino Vinet hay un descampado; allí el ataque habría sido más seguro para el autor y para los vecinos.


Un arma potente


Mario Pino Vinet cumplió 21 años de cárcel por abuso sexual agravado. (Archivo)

El o los agresores utilizaron una pistola calibre 11.25, un arma potente que antiguamente era provista a los suboficiales de la policía y del Ejército. Según los investigadores, los testigos escucharon dos o tres detonaciones.

Uno de los proyectiles le ingresó a la víctima justo debajo de la rodilla y le atravesó la pierna. El personal al mando de la fiscal del caso María Eugenia Titanti lo encontró a unos 50 metros del lugar; al parecer rozó contra algún objeto, perdió fuerza y hasta allí llegó.

El rastrillaje en el terreno permitió recuperar otro plomo y una vaina. Con esa base empezó el trabajo científico.

Pino Vinet fue trasladado de urgencia al hospital de Plottier, donde sufrió un paro cardíaco. Lo entubaron y lo llevaron al Castro Rendón, en Neuquén capital. La hora de su fallecimiento quedó registrada a la 1 del viernes.


Búsqueda de sospechosos


Para nadie resultó una sorpresa que no lo querían en el barrio al que se había mudado una vez cumplida la condena. La investigación está orientada a determinar si Pino Vinet cayó producto de la aplicación de la ley de la selva a manos de algún particular, o si hay otra motivación. El lugar en el que recibió el disparo, desorienta.

Hasta ayer no había denuncias presentadas en su contra. Los especialistas habían advertido, cuando quedó en libertad, que existían altas probabilidades de reincidencia.

Sin embargo hay otra hipótesis: que la venganza haya sido contra un hermano suyo, vinculado con el gremio de la construcción. Sobre esa línea también trabajan los investigadores.

Lo último que se supo es que hacía changas en un campo de la zona. Cuando comenzaron a trascender los ultrajes contra mujeres que cometía, a mediados de la década del 90, era un conocido domador.

En 1995 escapó a caballo de Río Colorado con toda la policía detrás, que recurrió a su madre para convencerlo de que se entregara cuando lograron cercarlo en un campo de Chelforó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios