Gobernadores firmaron con el Gobierno nacional el acuerdo para controlar los precios

Arabela Carreras y Omar Gutiérrez participaron de manera virtual. Feletti aseguró que la inflación empezó a ceder en la tercera semana de octubre.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa de Gobierno un encuentro con 20 gobernadores para firmar el acuerdo en el monitoreo de los precios y el abastecimiento de productos de la canasta básica puesta en marcha la semana pasada y que tendrá vigencia hasta el 7 de enero próximo.

Tras la firma del acuerdo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que la tercera semana de octubre «se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio». Reconoció que la medida es transitoria.

Además afirmó que «fue pleno» el acompañamiento de los gobernadores a las medidas que está adoptando el Gobierno nacional para contener la suba de precios por 90 días.

Por último, consideró que en el sector empresario «nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año», al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; firmaron los convenios para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

La gobernadora rionegrina participó de la reunión por videoconferencia.

La reunión, que se realizó bajo la modalidad presencial y virtual, comenzó alrededor de las 15.30 en el Salón Eva Perón, señalaron fuente oficiales.

El entendimiento se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo que anunció el secretario de Comercio Interior.

Participan 20 mandatarios provinciales. En forma presencial Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñas (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

De modo virtual intervienen los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gustavo Valdés (Corrientes).

La gobernadora rionegrina difundió más tarde su participación y adhesión al acuerdo, y aclaró que esta medida en la provincia la lleva a cabo la Agencia de Recaudación Tributaria.

Además, expresó su preocupación por el aumento de la canasta básica, en especial los alimentos, y el impacto que implica en el bolsillo de las y los trabajadores y la consecuente pérdida del poder adquisitivo.

La información oficial indicó que «el incremento de precios, que se busca frenar, tiene un profundo efecto negativo en diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente en los más vulnerables».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios