Alberto Fernández justificó a Cristina Kirchner en su contrapunto con el FMI

Evitó hablar de una quita para la deuda con el organismo. Pero apoyó el reclamo de su vice: “Es pertinente la observación: ellos han incumplido las normas”, dijo.



Presidente Fernández, Cruces en la negociación con el FMI

Presidente Fernández, Cruces en la negociación con el FMI

Mientras Cristina Kirchner redobla la apuesta en sus críticas contra el Fondo Monetario, el presidente Alberto Fernández confirmó ayer que pide “más plazo” para pagar la deuda con el organismo internacional. El vocero del FMIle contestó a Cristina, quien había denunciado que el préstamo se usó para fugar capitales, y ella lo cruzó en Twitter. Alberto, al final la justificó: “Es pertinente su observación”.


En Cuba, donde presentó su libro “Sinceramente”, Cristina Kirchner afirmó que el FMI “debería establecer una quita sustancial” de la deuda, “porque se hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo” y porque violó sus estatutos al permitir que el préstamo se fuera en “fuga de capitales”.

El presidente justificó ayer parte de las críticas de Kirchner. “Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente… Cuando me vinieron a visitar les marqué cómo habían incumplido normas que prohiben prestar plata para cubrir corridas cambiarias”

Ayer, mientras la misión del FMI trabaja en la Argentina, el vocero Gerry Rice, le contestó a la vicepresidenta: dijo que el Fondo no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “no puede haber quita”.

Ningún miembro podrá utilizar los recursos para una salida continua de capital. Sabemos leer los argentinos y las argentinas”.

Cristina Kirchner, Vicepresidenta de la Nación.


En su cuenta de Twitter, la presidente subió la apuesta: citó una nota periodística que informaba sobre la respuesta de Rice y luego publicó una imagen con un párrafo del “convenio constitutivo” del FMI que establece: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos del Fondo para hacer frente a una salida continua de capital”. Al final, concluyó la vice: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.

Luego de que Cristina se refiriera al Fondo, el presidente Fernández había pedido “prudencia mediática” en medio de la negociación. Desde el ministerio de Economía advertían entonces que no se pedía “quita” y el mandatario lo ratificó: “El país necesita más plazo”.


Comentarios


Alberto Fernández justificó a Cristina Kirchner en su contrapunto con el FMI