Alemania recomienda a Grecia que salga del euro

Abiertamente el gobierno de Merkel manifiesta su pesimismo con respecto a la profunda crisis helena. “No se habla de echar”, aclara con algo de diplomacia un ministro germano.

#

Merkel ya lo ha dicho en todos los modos: Grecia es un lastre para la Eurozona. Su embestida no cesa.

BERLÍN (DPA).- El Parlamento alemán aprobará este lunes el segundo paquete de rescate a Grecia, pero el gobierno de Angela Merkel ya no oculta su pesimismo: después de que un ministro advirtiera de que las nuevas ayudas no resolverán la crisis helena, ahora otro recomendó abiertamente a Atenas que abandone el euro.

“Fuera de la unión monetaria, las posibilidades de Grecia de recuperarse y volverse competente son sin duda mayores que si se mantiene dentro de la zona euro”, señaló el titular de Interior, Hans-Peter Friedrich, citado por el semanario “Der Spiegel”.

El ministro cristianosocial (CSU) especificó: “No hablo de echar a Grecia, sino de crear incentivos para su salida que no pueda rechazar”.

Sin eufemismos

Friedrich se convirtió así en el primer miembro del gobierno alemán que recomienda abiertamente a Atenas abandonar el euro, pero no es el único en dudar de que el segundo rescate a Grecia cumpla con su objetivo.

El propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió de que “no hay garantías” de que las nuevas ayudas por 130.000 millones de euros (174.000 millones de dólares) sean una solución definitiva y admitió que puede hacer falta un tercer paquete de rescate.

“Posiblemente no es la última vez que el Parlamento alemán debe votar ayudas financieras a Grecia”, reconoció ante la votación en un escrito dirigido al Parlamento y difundido el último viernes.

También mostró sus reparos Norbert Barthle, jefe de política presupuestaria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel. “Tengo ciertas dudas sobre si el paquete podrá cumplir con el objetivo fijado de reducir el endeudamiento de Grecia a un 120,5 por ciento del Producto Bruto interno en el 2020”, dijo citado por “Der Spiegel”.

Pese a los reparos, está previstos que el Bundestag apruebe sin inconvenientes las nuevas ayudas a Grecia.

Los principales partidos de la oposición, socialdemócratas y verdes, adelantaron su apoyo. También las fuerzas de la coalición de Merkel formada por CDU, CSU y liberales (FDP).

Sin embargo, la resolución a votar se completará con un anexo en el que CDU y FDP piden que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “siga participando financieramente tanto como sea posible en el programa”.

El organismo ya se comprometió a aportar 13.000 millones de euros al paquete de rescate, aunque la suma sólo puede pagarse cuando cuente con la aprobación del directorio ejecutivo del FMI.

Alemania es el mayor contribuyente a las ayudas a Atenas y uno de los tres países donde deben ser votadas en el Parlamento. Los otros dos son Finlandia y Holanda, que previsiblemente las aprobarán en las próximas dos semanas.


Comentarios


Alemania recomienda a Grecia que salga del euro