Alerta de vecinos por la demolición de edificio histórico de Plottier

El inmueble funcionaba como museo y fue derribado por riesgo de derrumbe. Estaba a un lado de la Comisaría Séptima que se preservará y será el nuevo centro cultural.

La demolición de gran parte de un antiguo inmueble de Plottier donde funcionaba el museo local puso en alerta a un grupo de concejales y de vecinos de Plottier sobre las tareas que se realizan en la Comisaría Séptima, un edificio contiguo al demolido y declarado como patrimonio histórico de la ciudad.

Hace dos semanas comenzó la demolición y los movimientos de suelo en el edificio donde funcionaba la Comisaría Séptima.

La polémica se generó a partir de que al mismo tiempo se demolió prácticamente todo el edificio contiguo a la comisaría, sobre calle Rivadavia, donde por décadas funcionó el Museo de Plottier en un espacio conocido como la Casa del Doctor Blanco.

Desde el municipio indicaron que la casona tenía “peligro de derrumbe”. Sin embargo la concejal de Plottier por el Movimiento Ciudadano Activa, Marisa Torres San Juan comentó que todavía “no está muy claro el proyecto qué se va a hacer”.

Hace dos semanas se comenzó con la demolición y los movimientos de suelo en el edificio donde funcionaba la Comisaría Séptima.


Lo que sí se informó desde la intendencia de Plottier es que en la ex Comisaría se harán refacciones en la parte más antigua y allí se emplazará el nuevo museo. El sector ubicado en la esquina de Rivadavia y Riavitz será el que se recuperará, pues desde 1988 que fue reconocido como edificio histórico y en pocos años cumplirá un siglo.

La reforma se debe a que se construirá una nueva comisaría de casi 900 metros cuadrados. Mientras dure la construcción Seguridad y el área de Prevención funcionarán en la casa que obtuvo el Municipio por convenio urbanístico en el loteo Caminos del Sol. Además la administración de la comisaría funcionará sobre calle Perito Moreno.

En números

44 millones
es el presupuesto que Provincia destinará a la construcción de la nueva unidad policial. El plazo de ejecución es de entre 18 y 24 meses.

Según se indica en la web del municipio en el edificio de Riavitz y Rivadavia el 7 de mayo de 1925 se instaló el primer destacamento de policía siendo su primer encargado el oficial Antonio Pierri. Se construyó en tierras cedidas por el Dr. Alberto Plottier.

Los monumentos históricos fueron declarados mediante la ordenanza municipal N° 495/88. Entre los lugares que el texto menciona además de la Comisaría Séptima están el Chalet Municipal, el Boutique Rezzónico y la Casa Martellotta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios