Algunas sufren más la menstruación en verano

Mediante formas específicas de uso, las pastillas anticonceptivas pueden hacer que la mujer posponga el sangrado menstrual. La consulta ginecológica es fundamental si desea sumar, además de control de la natalidad, control de la actividad menstrual. hdfghdf



#

Las pastillas no sólo sirven para el control de la natalidad.

"Las pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas para no menstruar durante las vacaciones", explica la ginecóloga Alicia Figueroa, miembro de la filial argentina del Centro latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM). A muchas mujeres la menstruación se les torna una preocupación más, que se suma a la planificación de fechas, presupuestos, actividades y aspectos estéticos a la hora de ocuparse de los temas propios de vacaciones. Más concretamente, la cuestión es calcular la fecha más favorable para evitar que los días de vacaciones coincidan con los del ciclo. Difícilmente la mujer pueda hablar de esto en el trabajo a la hora en que se dirime el cronograma de asignación de fechas para las vacaciones de cada uno, y es posible que los 15 días

de vacaciones terminen coincidiendo con los del ciclo menstrual, lo que la obligará seguramente a usar toallitas íntimas: una complicación para la temporada de playa o de pileta.

Por supuesto que la administración de las pastillas para lograr posponer el sangrado menstrual para después de las vacaciones además de la acción anticonceptiva de estos medicamentos debe ser cuidadosa y precisa: "Es conveniente que la mujer realice la consulta con su ginecólogo de confianza con la mayor anticipación posible, para que le recete las pastillas anticonceptivas más adecuadas para ella y le explique cómo utilizarlas", recomienda Figueroa.

La ginecóloga agrega al tema del sangrado el del dolor menstrual: según Figueroa, el 30% de las mujeres sufren estos dolores y el 10% de los casos no responde a los analgésicos de uso habitual.

"Las pastillas tomadas regularmente inhiben la ovulación y por lo tanto desaparecen aquellos malestares que se asocian con este período como ser retención de líquidos, las molestias abdominales o la tensión mamaria", agrega por su parte la psicóloga Andrea Gómez, miembro de la misma institución.

 

La técnica

 

Tanto para conseguir no menstruar en las vacaciones como para alcanzar la eficacia anticonceptiva habitual de este tipo de anticonceptivos, es importante la forma de administración.

Por lo general, la mujer que toma diariamente las pastillas debe hacer una pausa de entre cuatro y siete días en los que los comprimidos activos no se toman, y es en estos días cuando el sangrado menstrual se produce. Pero cuando la ingesta del medicamento se realiza en forma continua sin esa pausa, el sangrado menstrual no se produce por seis semanas, asegura la especialista del CELSAM.


Comentarios


Algunas sufren más la menstruación en verano