Alicurá es el engorde a corral de truchas para EE.UU.

Una de las 8 piscifactorías que hay en el embalse pidió triplicar la producción para poder incrementar las ventas al exterior.

Una de las empresas que produce truchas en el embalse de Alicura pidió triplicar la producción con la intención de aprovechar la sanidad del lugar para incrementar las exportaciones. Se trata de la empresa Manila SA que pidió aumentar la producción de 350 toneladas al año a 1000 toneladas producidas cada año. Tiene su base en Bariloche, donde faena, y la mitad de lo que produce tiene como destino el país del norte.

Uno de los dueños de la empresa Eduardo Rottari indicó: “Tiene un status sanitario libre de todas las enfermedades que pueden tener los peces salmónidos. Ese status hace posible que nuestra producción sea sana y no requiera medicamentos para curar enfermedades, antibióticos, vacunas, ni ningún tipo de intervención extra”.

Indicó que hay un control constante del Cean (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) que genera el status sanitarios dedicado a la producción de peces naturales. “Es un distintivo que muy pocos países lo tienen, los grandes productores de trucha del mundo no pueden hacer eso, porque tienen todas las enfermedades endémicas y el agua de Alicura está libre de todas las enfermedades”, afirmó Eduardo Rottari.

Además de los controles del agua del embalse Alicura hechos por el Estado, la exportación exige otros controles para verificar la sanidad de la producción. “Nosotros que exportamos truchas naturales, nuestros clientes exigen que todos los años mantengamos vigente el status. Para verificar que no utilizamos ningún tipo de medicamento”, señaló Rottari.

Dos datos

1.500
Es la capacidad de las piscifactorías que hay actualmente en Alicurá y Piedra del Águila en toneladas.
8000
Toneladas de peces podrían producir según la capacidad de carga que tienen los embalses.

Contó que pretenden aumentar las toneladas de la concesión porque están creciendo como empresa y tienen ventas como para llegar a ese volumen. Entendió que el permiso está por ser otorgado y que tienen clientes en el exterior que están esperando que esto suceda para aumentar las ventas. “Porque nosotros exportamos buena parte de lo que hacemos y el crecimiento está relacionado con el volumen que pensamos exportar más. Hay una demanda externa muy grande de lo que hacemos”, dijo.

El gobierno realizó una visita a diversos establecimientos dedicados a la acuicultura en el embalse Alicura, en la que se relevaron las necesidades y expectativas de los productores que operan en la zona o que buscan hacerlo próximamente.

Del recorrido participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a autoridades de esa cartera. ”Esto es muy significativo para nuestra provincia porque existe una política pública clara para fomentar esta actividad”, precisó el ministro en cuanto al pedido de Manila.

Recordó que en Piedra del Águila se invirtió en el equipamiento de la planta de faena de truchas y que se va a generar mano de obra. La última información oficial es que la empresa Marandino había hecho una propuesta para hacerse cargo de la operación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios