Alivio de restricciones en Europa, mientras el coronavirus sigue descontrolado en EEUU

En el Viejo Continente algunos países aflojaron las restricciones de circulación, mientras que de este lado del Atlántico la situación empeora día a día.

Varios países europeos iniciaron hoy un alivio gradual de sus medidas contra el coronavirus de cara a la Navidad, mientras la pandemia seguía descontrolada en Estados Unidos.

Tras el fuerte impacto de la segunda ola, la caída de la tasa de contagios diarios del virus llevó a Bélgica a reabrir hoy algunas de sus tiendas no esenciales, aunque los especialistas alertaron sobre el riesgo de grandes aglomeraciones en centros comerciales.

Para evitar un número excesivo de clientes en los negocios, el Gobierno decretó que las personas podrán salir a hacer las compras solos o con un menor o con alguien dependiente a cargo, mientras que el tiempo en los comercios estará limitado a media hora.

También Irlanda levantó hoy las restricciones impuestas hace seis semanas para frenar el avance del brote y los ciudadanos se lanzaron a las calles a hacer sus compras navideñas.

En Francia, donde los centros comerciales reabrieron el pasado fin de semana con un estricto protocolo, el presidente Emmanuel Macron anunció hoy que su Gobierno tiene previsto lanzar una campaña de vacunación entre abril y junio del año próximo, tras vacunar a la población de riesgo y al personal sanitario a principios de 2021.

A la espera de la aprobación de las vacunas, Francia continuará con el confinamiento vigente desde hace un mes hasta el próximo 15 de diciembre, cuando iniciará un alivio gradual de las restricciones e instaurará un toque de queda nocturno.

En tanto, en el Reino Unido, el premier británico Boris Johnson pidió al Parlamento aprobar hoy nuevas restricciones en Inglaterra y dijo que el país debe mantener la calma hasta que las vacunas sean aprobadas y distribuidas.

El actual confinamiento de cuatro semanas decretado en Inglaterra llega a su fin esta medianoche, y el Gobierno planea reemplazarlo desde mañana por un sistema regional basado en la severidad del brote en las diferentes partes del país.

En España, donde la segunda ola del brote causó más de 462.500 contagios y casi 9.200 muertos en noviembre, las autoridades pretenden mantener las restricciones durante las Fiestas, mientras que en Italia el Ejecutivo tiene previsto presentar mañana su nuevo decreto de cara a las festividades navideñas, para las que el ministro de Salud, Roberto Speranza, apuesta por «mayores restricciones».

Del otro lado del Atlántico, un número récord de 96.039 personas están internadas con la enfermedad en hospitales de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, según cifras publicadas hoy por la plataforma especializada Covid Tracking Project.

Casi cien mil personas están internadas por coronavirus en Estados Unidos. (Foto: AP)

De cara al invierno, Estados Unidos atraviesa su tercer y peor pico de coronavirus, que los expertos atribuyen al hecho de que las personas no cumplen con las recomendaciones sanitarias y pasan más tiempo en lugares cerrados por la llegada del frío.

El país registró ayer 157.901 nuevos casos y 1.172 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, que elevaron los totales a más de 13,5 millones de infecciones y más de 268.000 decesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios