Allanan la exempresa del primo de Macri por las coimas de Odebrecht

Recolectaron registros de la polémica obra. Fue en las firmas IECSA, Odebrecht y Ghella. Se estima que hubo sobreprecios por 300 millones de pesos.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó nuevos allanamientos a las sedes de las empresas IECSA, Odebrecht y Ghella, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento en el marco del escándalo del “Lava Jato” brasileño, causa en la que impuso el secreto de sumario. Se trata de la causa por sobreprecios de $ 300 millones así como por el pago de sobornos para ganar la licitación.

La constructora IECSA, socia de Odebrecht en esta obra pública, pasó en 2007 de manos de Franco Macri (padre del presidente Mauricio) a las de Angelo Calcaterra, primo del mandatario, quien la vendió al conocerselas denuncias .(Ver El caso)

El operativo tuvo lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en Alem al 800 de Capital Federal, a fin de recolectar registros de la obra.

Sin embargo, los allanamientos no fueron la única novedad judicial vinculada con la empresa brasileña. El fiscal federal Federico Delgado pidió que la Anses entregue a la Justicia un informe sobre el “respaldo legal” que tuvo la firma de un acuerdo mutuo entre ese organismo y AYSA por $ 890.000 millones, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas, adjudicada a la empresa Odebrecht.

Delgado requirió al juez federal Casanello que pida a la Anses en un “plazo breve y perentorio” que informe “el respaldo legal del mutuo -así se dice cuando se trata de acuerdos de dinero- entre AYSA SA y el citado organismo por la suma de 890.000 millones de pesos del 21 de agosto de 2008 por un plazo de 10 años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación 776”.

Vale recordar que el 24 de mayo pasado el juez federal Sebastián Casanello había ordenado un allanamiento en la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de la otra causa que investiga el supuesto pago de sobreprecios y coimas en la construcción de una planta de Aysa en Tigre. “La idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible”, explicó el fiscal al pedido al juez.

Casanello investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht para adjudicarse esas obras, en el marco del escándalo conocido como “Lava Jato”.

“La idea es contar con un informe y no con expedientes. Obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve imposible”-

Declaró el fiscal Federico Delgado al pedir informes a la Anses sobre el caso.

El caso IECSA,

en detalle

La constructora IECSA, que en 2007 pasó de las manos de Franco Macri a las de Calcaterra, su sobrino, se hizo en 2008 con la licitación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento como líder de un consorcio.

Correos. El diario brasileño O Estadao, de San Pablo, publicó en febrero pasado que la investigación por los sobornos de Odebrecht identificó 5 correos electrónicos en los que se acuerda el pago de 20 millones de dólares en coimas por el soterramiento.

Venta llamativa. Un mes después de esa revelación, Calcaterra vendió IECSA a Pampa Energía.

archivo

Datos

“La idea es contar con un informe y no con expedientes. Obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve imposible”-

Temas

Odebrecht
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora