Allen refuerza la prevención y contención de la violencia de género

El municipio atiende dos casos por día. Avanzan en un plan de trabajo coordinado junto a otras instituciones de la ciudad.

Al menos dos casos de violencia de género por día ingresan al municipio de Allen. La situación preocupa al Ejecutivo y por este motivo trabajan en estrategias para contener a las víctimas e introducir la problemática en la agenda social.

La secretaría que atiende estos casos es Desarrollo Humano y la titular, Norma Mora, señaló que “se va a conformar una mesa de trabajo para integrar las intervenciones y que el municipio pueda trabajar junto con el hospital, organizaciones sociales y la policía”.

La funcionaria dijo que la situación en Allen es preocupante. “En la municipalidad tenemos dos ingresos por día de situaciones de mujeres padeciendo algún tipo de violencia por parte de sus cónyuges, y con el impacto que esto además genera sobre los niños y todo lo que encubre”, señaló.

Mora explicó que la violencia de género en su interior puede tener situaciones de abuso sexual hacia los niños y adolescentes y también contexto de violencia hacia adultos mayores.

“En un hogar que está atravesado por la violencia, todo el grupo familiar queda impactado”, sostuvo.

Luis Faundez que está a cargo del departamento de Género, Violencia y Diversidad, detalló que la mayoría de las víctimas con las que trabaja el municipio padecen violencia física y emocional.

Por su parte, Mora señaló que además de los casos que atiende la secretaría están aquellos que ingresan a través del hospital y por la Comisaría de la Familia.

Vamos a rediseñar el modelo de intervención, pensando en otras estrategias, modernizándonos buscando otro tipo de respuesta”.

Norma Mora, secretaria de Desarrollo Humano.

La intendenta Liliana Martín señaló que dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano hay un área preparada para trabajar la cuestión de género y diversidad. “Había históricamente un consejo de la mujer y discapacidad pero nunca funcionaron”, dijo.

Esta área tiene dos funciones: una es de promoción, es decir implantar las cuestiones de género en la agenda social. La segunda es la atención puntual a casos de violencia con personal especializado.

Por su parte, Mora informó que los agentes municipales participaron de dos capacitaciones de la ley Micaela la cual es obligatoria. Esta normativa trata de sobre la prevención de todo tipo de violencia de género.

La Ley Micaela (N° 27.499), sancionada por el Congreso Nacional, estableció “la obligatoriedad de capacitar y capacitarse en materia de perspectiva y violencia de género a quienes forman parte de alguno de los tres poderes del Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios