Alpat: crece el malestar por el pago en cuentagotas

Los obreros temen por un cierre de la planta. Harán asamblea para aunar criterios con el gremio que los nuclea.

Los empleados de la firma Álcalis de La Patagonia (Alpat) siguen cobrando su sueldo en cuentagotas, crece su malestar y reclaman precisiones acerca del futuro de la fábrica de carbonato de sodio.

La firma pertenece al grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López, quien está detenido por presunta evasión impositiva. Pero desde hace meses es controlada por un grupo empresario al que la Justicia no legitimó como nuevo dueño.

En medio de este cuadro de incertidumbre, los empleados expresaron que realizarán una asamblea en breve. Buscan aunar criterios con los titulares del gremio que los nuclea. Será la primera que realicen en lo que va del año, ya que el último encuentro se realizó en diciembre.

Todos coinciden en la necesidad de garantizar la fuente laboral, pero aspiran a contar con más información sobre el futuro de la misma, de la que dependen 400 familias.

“Sabemos que la firma está en una situación difícil. Y estamos tratando de acompañar como gremio. Porque lo que dicen desde la empresa es lo mismo que argumentan desde que entró el nuevo grupo: tienen que resolver la situación ante la Justicia, que debe legitimar la compra. Por eso hasta ahora no se pensó en nuevas medidas de fuerza” dijo Pablo Gutiérrez, el secretario general del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyp).

Sobre la situación salarial precisó que “venimos percibiendo el sueldo mediante pagos parciales que se van realizando durante el mes. Por caso, el mes pasado terminamos de cobrar el grueso del sueldo entre el 26 y 27” manifestó el gremialista.

Con respecto al pago del aguinaldo, aseguró también que se los abonaron prorrateado, aunque ya “lo cobramos en su totalidad”.

Los empleados, sin embargo, siguen inquietos y con mucha incertidumbre sobre su futuro laboral. E incluso, algunos, esperan que el gremio obtenga una información más precisa que la que manejan.

“Nuestro interlocutor sigue siendo el gerente de la firma, Mariano Emanuelli. Tenemos contacto fluido, pero según ellos el tema sigue girando en torno a la traba judicial” expresó el secretario gremial.

“Veremos lo que se plantea en asamblea”, concluyó Pablo Gutiérrez.

Algunas fuentes no descartaban que la asamblea pudiera realizarse anoche, al cierre de esta edición.

Dato

Datos

400
Las familias que dependen de los puestos de empleo que genera la planta
en San Antonio Oeste.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios