Alpat pagó a medias y volvería el paro

Los empleados de Alpat sólo recibieron un porcentaje del aguinaldo que debían cobrar, por lo que anunciaron nuevas medidas de fuerza desde mañana. Algunos trabajadores cobraron entre el 40 y el 90% en concepto del sueldo anual complementario.



#

Los directivos de la empresa Álcalis debían pagar el aguinaldo completo, pero no lo hicieron.(Foto: archivo )

Los empleados de Álcalis de la Patagonia (Alpat) nucleados en el Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt) están evaluando parar mañana porque recibieron sólo un porcentaje de sus aguinaldos, que según habían acordado con la empresa depositarían el viernes.

Para sorpresa de los sindicalistas, a través de una comunicación emitida desde la empresa, al finalizar la semana les avisaron que solo le pagarían $8.000 a cada empleado. Ese dinero representa el 40% de lo que deberían haber cobrado los que tienen sueldos más altos y el 80% de los que perciben haberes menores.

Con esta noticia, y sin la precisión del momento en el que completarían el resto de los montos para cubrir la totalidad de los aguinaldos, desde Spiqyt iniciaron una serie de reuniones para definir los pasos a seguir.

“Estamos viendo que pasará. Le pedimos a la empresa que nos explicara cuando depositará el resto. Pero si no se completa el monto vamos a parar. Lo analizaremos entre esta tarde (por ayer) y mañana (por hoy). La idea, si no obtenemos respuestas, es ir al paro el lunes (por mañana)” manifestó Pablo Gutiérrez, el titular del gremio.

Cabe recordar que Spiqyt y Alpat, tras un encuentro fallido en la secretaría de trabajo, habían acordado el pago total de los sueldos de junio (de los que sólo habían depositado un porcentaje) para el fin de semana pasado, mientras que el aguinaldo lo abonarían el citado viernes. Cumplieron con una parte, por lo cual el gremio suspendió un paro que había anunciado para el lunes 10. Pero ahora, ante el nuevo incumplimiento, analizan concretar la medida.

Por otra parte, la irregularidad en los pagos es de vieja data, porque la empresa abona los sueldos en dos cuotas desde enero de 2016. En ese marco, Spiqyt, que agrupa a casi la totalidad de los 450 empleados que dependen de la firma, inició reclamos para que se regularicen. Lo mismo harán cerca de 70 obreros que están fuera de convenio, que esta semana mantendrán una audiencia en la oficina de trabajo local.

Lo abonado

Datos

$ 8.000
cobraron los empleados de la empresa Álcalis de la Patagonia en concepto de aguinaldo.

Comentarios


Alpat pagó a medias y volvería el paro