Alpat tiene mucho que cumplir sobre el manejo de desechos

Deberá reemplazar un importante tramo del ducto de efluentes

Martín Brunella

Uno de los temas a resolver es el del polvo en suspensión que se genera con la descarga de caliza en la planta de Alpat.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La empresa Alcalis de La Patagonia (Alpat) deberá cumplir con una serie de medidas atinentes al manejo y a la disposición tanto de sus desechos como de los remanentes de su actividad, encomendadas por el Codema. Entre ellos se encuentran el reemplazo de un importante tramo del ducto que transporta los efluentes de la actividad hacia la zona de sacrificio ubicada en el Bajo El Riñón, la colocación de un nuevo filtro larox en la denominada unidad 22 mil de la planta (dónde se produce el carbonato de sodio) y el establecimiento de medidas de mitigación para el polvo en suspensión que se genera debido a la descarga de caliza y a su acopio a cielo abierto, cuya voladura constante genera trastornos tanto en los sectores de la ciudad cercanos a la firma como al área de playa de Punta Delgado. Con respecto al ducto, que el año pasado sufrió importantes roturas, el organismo de control ambiental recibió de la firma el resultado de dos estudios que se encomendaron para conocer su estado actual. Uno de ellos basado en el análisis del tramo de caño extraído de la zona cercana a La Estanciera, que en su momento fue removido debido a una fuga, y otro concerniente al monitoreo de la totalidad de su extensión, porque el ducto recorre a casi dos metros por debajo de la superficie 18 kilómetros partiendo desde la unidad 22 mil y culmina en el derivador ubicado en la zona de sacrificio transportando los detritos del proceso en estado líquido. Según los técnicos del Codema “el monitoreo integral del ducto determinó que 2 km. de ese caño, que se extienden desde la unidad 22 mil hacia adelante, deberán ser reemplazados, y de hecho la firma comenzó hoy (por ayer) con las labores de zanjeo para su remoción y posterior reemplazo”. Con respecto al polvo suspensión provocado por la descarga de caliza “la firma colocó aspersores, para humedecer el polvo que cae, pero el sistema no funciona del todo bien y en un plazo de 15 días desde el Codema realizaremos un nuevo control” manifestó Llonch.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios