Alquilar en Bariloche es tarea compleja y costosa

Hay aumentos del 25% y poca oferta para la gran demanda. Un departamento de dos dormitorios en el centro parte de los 6.000 pesos.



#

La zona céntrica y los kilómetros son los más demandados a la hora de alquilar. Foto: Chino Leiva

MERCADO INMOBILIARIO

Familias provenientes de grandes centros urbanos deciden probar suerte en Bariloche. La oferta universitaria también atrae cada vez más a estudiantes del Valle rionegrino. Bariloche sigue creciendo y el aumento de la demanda no se condice en la oferta de alquileres de propiedades.

En Bariloche, los aumentos de alquileres rondan el 25% anual. Los agentes inmobiliarios aseguran que las propiedades que ingresan en alquiler “se les va de las manos en un abrir y cerrar de ojos”.

“Al éxodo a Bariloche de gente en busca de tranquilidad y seguridad, le sumamos la oferta estudiantil, la demanda turística que hace que mucha gente decida poner su casa en alquiler y la altísima tasa de divorcios. Todos estos factores hacen que lo primero que nos aparece, se alquila rapidísimo”, explicó la agente inmobiliaria Alejandra Guerra.

Hoy, un departamento céntrico de dos dormitorios arranca en 6 mil pesos por mes; uno de tres dormitorios se puede conseguir a partir de 8 mil pesos. Una casa de dos dormitorios, con garage y parque, puede costar entre 8 mil a 12 mil pesos, desde el kilómetro 1 al 10.

“Veníamos registrando aumentos del 20% anual. Pero con el desfasaje que generó la inflación, a partir de 2015, los propietarios comenzaron a prever ajustes semestrales en los alquileres que van del 12,5% al 15%. De esta forma, cubren un 25% anual”, explicó el agente inmobiliario Luis Carreras.

Si bien el este de Bariloche creció muchísimo en la última década, el centro de la ciudad y la zona oeste, “de los kilómetros”, siguen siendo los sectores más requeridos a la hora de alquilar. El foco de atención estaba puesto hasta el kilómetro 10 de avenida Bustillo. Sin embargo, los nuevos centros comerciales entre los kilómetros 12 y 13 extendieron la demanda.

“La búsqueda siempre se hace en base al lugar de trabajo y el potencia laboral está en el centro. Otro factor que determina la búsqueda es la escuela de los chicos”, explicó el agente inmobiliario Luis Carreras.

A la hora de alquilar una propiedad, el inquilino debe presentar a un garante propietario en Bariloche, un mes de adelanto, un mes de depósito, el porcentaje para la inmobiliaria (que corresponde a un mes de alquiler). “Como todos los requerimientos suman mucho, se suelen pedir sólo tres meses de alquiler”, agregó Carreras.

Reactivación

El negocio inmobiliario en Bariloche sufrió un parate en los últimos tres años. Sin embargo, las consultas en las inmobiliarias se reactivaron a partir de la salida del cepo cambiario, a pesar de que diciembre y enero son considerados meses de nula actividad por las fiestas y las vacaciones.

“Los teléfonos volvieron a sonar y estamos concretando operaciones. Pareciera que la gente tiene más confianza”, expresó Jorge Capel, de otra de las inmobiliarias de la ciudad.

En el caso de la venta de propiedades, los valores se mantuvieron estables ante el escaso movimiento. Hoy, un departamento de un dormitorio, ubicado en el centro de Bariloche, arranca de los 85 mil dólares; 130 mil dólares para una propiedad de dos dormitorios. Una casa en el barrio Melipal, con dos dormitorios, puede rondar los 150 mil dólares.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Alquilar en Bariloche es tarea compleja y costosa