«Alta tensión» y «zona liberada» denuncian los autoconvocados en el corte de Samoré

Medios locales informaron que ayer se generó un nuevo contrapiquete de camioneros y que ninguna autoridad les advierte previamente del bloqueo.

Ayer, los autoconvocados de Salud que mantienen el corte en el paso internacional Samoré, en Villa la Angostura, advirtieron que se viven momentos de «alta tensión» y denunciaron «zona liberada». Responsabilizaron a las autoridades por su seguridad. Medios locales informaron que nadie le advierte previamente a los camioneros del bloqueo y que ayer armaron un nuevo contrapiquete.

Mantener el corte en Samoré solo para camiones internacionales fue una de las medidas que se decidieron como parte del plan lucha, luego de liberar Vaca Muerta. El principal reclamo, actualmente, es que el Gobierno de marcha atrás con los descuentos y los sumarios, sobre los que ya comenzaron a llegar notificaciones en toda la provincia.

Este un tema que ATE no puso sobre la mesa de negociación que terminó con la firma del aumento de 53% hasta fin de año, por lo que los trabajadores que no se sienten representados por el sindicato (origen del conflicto por la firma del incremento del 12%) piden una instancia de diálogo propia.

En este contexto, han realizado protestas en el Centro Administrativo Ministerial, donde tiene su oficina la ministra de Salud, Andrea Peve, y delegaciones de toda la provincia viajaron a reforzar el corte en La Angostura.

Según Diario Andino, los momentos de tensión se vivieron ayer por la tarde, cuando un grupo de camioneros de transporte internacional armó un contrapiquete en el puente del Correntoso. Los autoconvocados advertían públicamente de la situación, pero nadie se hacía presente en el lugar.

Horas después apareció un móvil de Gendarmería, mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que «respecto al conflicto sucedido en la RN40 es Gendarmería Nacional el ente responsable de la situación».

Anteriormente, por este corte se había generado un contrapiquete de camioneros chilenos que bloqueó a Tierra del Fuego por casi una semana y que terminó por un acuerdo para actualizar el protocolo de circulación de los mismos por las rutas argentinas.

Alta tensión en Villa La Angostura . Nadie se hace cargo de la Seguridad de la población y de los Trabajadores de Salud…

Publicado por Trabajadores de Salud Autoconvocados HVLA en Lunes, 3 de mayo de 2021

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios