Autoconvocados de Salud rechazaron el endeudamiento de Gutiérrez

"No en nuestro nombre", plantearon los trabajadores hospitalarios que aún mantienen el corte de ruta en Villa La Angostura. Denunciaron una zona liberada en el sector, mientras crece la tensión con camioneros.

El corte sobre la Ruta 40, a la altura del puente Correntoso, se mantuvo 25 días. Foto: gentileza.

El corte sobre la Ruta 40, a la altura del puente Correntoso, se mantuvo 25 días. Foto: gentileza.

Los trabajadores autoconvocados de salud que mantienen el corte de ruta en Villa La Angostura plantearon hoy su rechazo al proyecto de endeudamiento que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la Legislatura con el objetivo de costear el aumento de los estatales. Aseguraron que se trata de un "chantaje" y cuestionaron que "el MPN quiere cargar sobre los trabajadores y trabajadoras de salud su política de endeudamiento de la provincia".

En un comunicado difundido este mediodía, los manifestantes plantearon su desacuerdo con la autorización para tomar un crédito de 12.800 millones que solicitó el Ejecutivo y plantearon que "es un verdadero chantaje para justificar que teniendo recursos estuvo dos meses sin dar una salida a un conflicto que aún continúa".

"Los elefantes con 22 días de cortes al circuito petrolero en Vaca Muerta dejamos a la luz los millones que se llevan por día las petroleras, mientras que en la provincia los hospitales se caen a pedazos, las familias no tienen vivienda, acceso al gas natural y al agua potable", manifestaron.

"Ahí está la plata no sólo para otorgar el aumento salarial a las y los estatales de la provincia sin endeudar al pueblo neuquino sino también para garantizar un plan de obras públicas para la construcción de hospitales, viviendas  y escuelas y para generar trabajo para la población sin empleo", concluyó el documento.

El proyecto fue enviado por Gutiérrez con la firma de sus nueve diputados la semana pasada y en la sesión de este miércoles tomará estado parlamentario. Se comenzaría a debatir la semana que viene en la comisión de Presupuesto, a donde la oposición espera que asista el ministro de Economía, Guillermo Pons.

Sumarios para delegados


Tras la firma entre el gobierno y ATE que anualizó el acuerdo salarial para llevarlo a un 53% de suba acumulada a fin de año, el reclamo de los autoconvocados de salud se reencauzó en la devolución de los días descontados por el paro y la anulación de sumarios.

Según se conoció, son al menos 15 agentes los que quedaron bajo investigación por resolución de la ministra de Salud, Andrea Peve. El documento menciona que fueron individualizados en los cortes de ruta que se realizaron en la zona de Añelo los días 22 de marzo y 7 y 8 de abril.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Autoconvocados de Salud rechazaron el endeudamiento de Gutiérrez