Amanda, el alma de la Biblioteca Popular de Jacobacci
Se jubila después de 52 años de trabajo en una institución clave de la Región Sur rionegrina en la que destacan su compromiso y compañerismo.
“Amanda es una institución dentro de la institución. Es una persona que hizo mucho por nuestra biblioteca y a la que apreciamos mucho. La vamos a extrañar” señala José María Ramallo, quien preside la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de Jacobacci. El pasado 10 de mayo, la institución cumplió 90 años de vida. Para celebrarlo se realizó un emotivo acto que sirvió también para homenajear a Amanda Cooper: después de más 52 años trabajando como bibliotecaria, inicio los trámites de jubilación.
La mujer recuerda que ingresó a la biblioteca siendo muy joven, para reemplazar por quince días a una de las trabajadoras que había solicitado una licencia.
“Vine a por una suplencia de Mary Mondillo. Ingresé el 28 de agosto de 1968. La biblioteca funcionaba en una dependencia dentro del municipio. Después seguí un tiempo contratada y en el año 1973 quedé efectiva. Ya son más de 52 años. Más de la mitad de los años que tiene la biblioteca” sostiene entre risas y muestras de emoción Amanda y agrega: “acá tenía la edad y la antigüedad para jubilarme, pero me faltaban años de aporte en la escuela. Ahora ya cumplí y estoy en proceso de jubilarme”. Además de la biblioteca popular, la mujer se desempeña como bibliotecaria en la ESRN N° 6.

Recuerda que llegó a Jacobacci “cuando era una bebé”. Su abuelo, José Cooper, un inmigrante ruso, fue uno de los primeros telegrafistas que tuvo el ferrocarril en esta ciudad para transmitir “los partes diarios” en Código Morse; y su padre, Oscar, trabajaba en una barraca vinculada al ferrocarril.
Precisamente su padre le inculcó desde muy pequeña la pasión por la lectura y cuando era una niña, la asoció a la biblioteca. “Soy la socia N°6. Desde que era muy chiquita venía a leer y a investigar, siempre me gustó la lectura”. En esta ciudad se casó y tuvo cuatro hijos. Tres mujeres y un varón.
“Trabajamos muy bien con todas las comisiones directivas. Mi primera presidenta fue Alicia Ranucci, después “Noni” Merelles y Elsa Ayestarán. Ahora, desde hace tiempo, estamos con José. Se trabaja mucho. He visto pasar generaciones enteras. Hemos hecho muchas cosas. Participamos en varias ediciones de las Feria Internacional del Libro, conseguimos muchas donaciones… La biblioteca ha sido una institución de puertas abiertas, siempre acrecentando el acervo bibliográfico y cultural” añade.
Amanda guarda innumerables recuerdos. “Son muchos años y muchas anécdotas lindas. Otras no tanto” admite. Deja pasar unos minutos y narra un “triste episodio” vivido en septiembre de 1976, durante los primeros meses del último golpe militar, cuando unas personas vinculadas al Proceso ingresaron a la biblioteca y “a mí y a una compañera que estaba conmigo en ese momento, contratada por el municipio -Liliana Morán- nos encerraron. Fue un momento muy feo, muy triste que ni vale la pena recordar”.

Después de “una vida” entre libros, en pocos meses, Amanda estará jubilada. Su paso por la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” deja una gran huella y manifestaciones de agradecimiento y amor por parte de quienes han compartido con ella la institución y ya la empiezan a extrañar. “Cuesta porque son muchos años. Pero ya inicié los trámites. Es hora de disfrutar de otras cosas. Me jubilo, pero no me voy de mi biblioteca” sentencia visiblemente emocionada.
En su libro “Historiando a mi pueblo”, el escritor Elías Chucair describe en creación de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” una acción en la que prevaleció, indudablemente, el elevado nivel cultural de un importante grupo de personas que por el año 1930 era protagonista de los pasos que se daban en un pueblo que quería crecer y tener sus instituciones de bien público.
Fue así que el 3 de julio de 1930, la Comisión de Fomento considera la nota enviada por la Gobernación de Territorio, en la que sugiere crear en la localidad una biblioteca popular.
Y el 10 de mayo de 1931, comienza a dar señales de vida la creación de esta institución, cuando se reúnen en la Escuela Primaria N° 17 un grupo de vecinos para constituir una comisión provisoria, redactar el estatuto y convocar a una asamblea para designar a la Comisión Directiva, la que fue presidida por el doctor Rogelio Cortizo.

A partir de allí la institución fue creciendo hasta convertirse en una de las más antiguas e importantes de la Región Sur rionegrina. Actualmente cuenta con 180 socios y 23.620 libros. En los últimos años, el avance ha llevado a incorporar nuevas tecnologías.
El pasado 10 de mayo, en el marco de los festejos por los 90 años, se vivieron momentos muy emotivos. La actual Comisión Directiva, presidida por José María Ramallo, decidió reconocer como “honorarias” a las primeras cinco socias que figuran en el registro de la institución: Elsa Martínez, Carmen Crespo, Irma Teresa Toro, Santa Comezaña y Elsa Ayestarán. También, fueron distinguidos como “socios lectores” los niños Sol Rodríguez, Franco Rodríguez, los hermanos Aluhé, Violeta y Nehuen Díaz y Alondra Ortega Huircán.
“Amanda es una institución dentro de la institución. Es una persona que hizo mucho por nuestra biblioteca y a la que apreciamos mucho. La vamos a extrañar” señala José María Ramallo, quien preside la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de Jacobacci. El pasado 10 de mayo, la institución cumplió 90 años de vida. Para celebrarlo se realizó un emotivo acto que sirvió también para homenajear a Amanda Cooper: después de más 52 años trabajando como bibliotecaria, inicio los trámites de jubilación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios