Amenazó a un adolescente con pegarle «un tiro» y está cerca de ir preso un año y medio

El padre del acusado mató al hermano de la víctima, y lo condenaron a 11 años de prisión. La Fiscalía de Cipolletti se opuso a la impugnación que presentó la defensa.

La fiscalía de Cipolletti se opuso a la impugnación que presentó la defensa de un hombre que fue condenado a un año y medio de prisión por el delito de amenazas, contra un adolescente menor de edad. La audiencia fue durante la mañana de este jueves ante el Tribunal de Impugnación de la Provincia. El hermano de la víctima fue fue asesinado por el padre del ahora condenado, en 2014 durante un enfrentamiento de bandas en el barrio Anaí Mapu.

Las amenazas ocurrieron el 5 de mayo del año pasado entre las 22:30 y las 23, cerca de la calle Salvador Kossman al 1700. Allí se encontraba la víctima con un familiar, cuando el acusado lo amenazó y le dijo que le iba a “dar un tiro”.

Según lo que sostiene la fiscalía, todo se originó por el homicidio del hermano de la víctima. Es que el padre del ahora condenado por amenazas, fue encontrado culpable y condenado a doce años de prisión efectiva por ser el autor del homicidio de este, hecho que ocurrió en 2014.

El defensor oficial, Marcelo Caraballo, adelantó que había recurrido el fallo por expresa solicitud del imputado, y sus agravios se centraron en que no se había valorado la totalidad de la prueba producida durante el juicio.

Caraballo no coincidió con la jueza, Florencia Caruso, sobre la ausencia de contradicciones, contramarchas o animosidad por parte de los testigos que declararon en el juicio para el imputado.

Sostuvo que en la etapa de cesura no había elementos suficientes para dictar la condena de un año y seis meses de prisión, y que se había realizado una errónea aplicación de la jurisprudencia sobre la forma en la cual se debe mensurar la pena. Argumentó que las penas son para la reinserción social del condenado y no para su castigo.

Pidió un nuevo juicio y sostuvo que de no concretarse, el Tribunal de Impugnación debería directamente dictar la absolución del acusado, o bien que reduzca la pena al mínimo legal de seis meses de prisión.

La fiscalía, representada por el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna y la fiscal del caso Rocío Guiñazú, solicitó que el fallo sea confirmado. Consideraron que los argumentos de la defensa resultan meras “discrepancias subjetivas respecto de la valoración de la prueba realizada por la Jueza al momento de dictar la sentencia”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal aceptaron la existencia de un conflicto entre las familias por el crimen del hermano del menor, pero aseguraron que la animosidad es por parte del acusado hacia la víctima.

Para resolver la pena tuvieron en cuenta, además del daño ocasionado, que el acusado tiene antecedentes penales. Por ello solicitaron confirmar la pena.

El Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Carlos Mussi, Miguel Cardella y Adrián Zimmermann resolverá en un plazo no mayor a 20 días hábiles la resolución de esta etapa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios