“Amnesia y anomia del poder”

El pasado 5 de enero el concejal de NCN (Nuevo Compromiso Neuquino, el partido del intendente capitalino Horacio Quiroga), Leandro López, en su columna de opinión en este diario titulada “Apego a la norma”, entre otros conceptos decía: “El incremento del delito y la inseguridad en la Argentina tiene origen en diferentes causas, pero sin dudas una de ellas es la falta total de respeto a la norma de la mayoría de nuestros compatriotas. Existe en nuestro país la sensación de que violar la ley no trae aparejadas sanciones y que hay muy pocas probabilidades de que el Estado sea eficiente a la hora de castigar una infracción o un delito.” Más adelante agregaba: “El concepto de ‘tolerancia cero’, implementado con gran éxito en Nueva York por el alcalde Rudy Giuliani, se basa en las siguientes premisas: si el responsable de una infracción no es condenado inmediatamente, se le incita a reincidir. Y si los responsables de infracciones no son condenados cada vez con toda la severidad a la que nos autoriza la ley, de forma progresiva pasarán de los pequeños delitos al crimen”. Y casi al final de su columna dice: “El municipio es la primera línea de contacto del ciudadano con el Estado y por esa razón debe cumplir un rol ‘docente’. Se debe reeducar a los argentinos en el respeto a la norma y erradicar la sensación de impunidad que existe en nuestra comunidad, debiendo quienes ocupamos cargos públicos ser los primeros en dar ejemplo de apego a la ley”. Vamos a refrescar un poco la memoria y observar si realmente es así: La ordenanza 11966 sancionada el 4 de noviembre de 2010 y promulgada en forma tácita, en sus artículos más significativos establece: en el 1º, “la creación de la Comisión de Transición de Gobierno, integrada por representantes del gobierno en ejercicio y representantes del gobierno electo, para coordinar y gestionar el proceso de transición en los cambios de administración del gobierno municipal”; en el 2º se establece que, “a los efectos de la presente ordenanza, se entiende por transición el proceso de cambio de administración del gobierno municipal que se inicia el día siguiente de las elecciones de autoridades municipales y finaliza el día de asunción de las autoridades electas, en el que las autoridades municipales en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades municipales electas la información pertinente sobre el estado general de la administración”. Y entre sus considerandos expresa: “Los procesos de transición en los cambios de administración de la Municipalidad de Neuquén generan un intervalo de tiempo de gran importancia, tanto para el gobierno que finaliza su mandato como para el que inicia su gestión. (…) Es por ello que se considera de sumo interés que los procesos de transición se lleven a cabo de manera transparente, ordenada, eficiente, planificada y consensuada”. La Sindicatura Municipal de la ciudad de Neuquén elaboró el Informe Especial Nº 219, “Seguimiento del Cumplimiento de la ordenanza Nº 11966, por medio de la cual se crea la Comisión de Transición de Gobierno”, disponible en su página web. Es importante conocer sus conclusiones (textuales): “En el proceso de Transición no se cumplieron cabalmente los objetivos expuestos en los considerandos de la ordenanza Nº 11966. La coordinación y gestión del proceso de transición no se efectuó de acuerdo al espíritu por el cual fue creada la ordenanza motivo de análisis en el presente informe especial. La información que surge del expediente no permite obtener conclusiones respecto de la situación financiera de la Municipalidad al 31 de octubre de 2011. Debido a las limitaciones al alcance expuestas, no se ha podido validar la información de los saldos presentados en cada uno de los informes finales adjuntos al expediente. De las actuaciones del expediente no surgen argumentos que expliquen la razón por la cual no existió consenso entre las partes integrantes de la Comisión de Transición de Gobierno a fin de emitir el informe único conjunto que exige la ordenanza Nº 11966”. ¿Seguirá el concejal a Rudolph (“Rudy”, según su expresión) Giuliani y su famosa “tolerancia cero”, que defiende con énfasis? Si la respuesta es positiva, entonces puede empezar a aplicarla para este caso. Para dar el ejemplo y cumplir un rol “docente”. Néstor Andrés D. Podio, DNI 10.701.872 Neuquén

Néstor Andrés D. Podio, DNI 10.701.872 Neuquén


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