Amor a primera vista

Varvarco se destaca por sus bondades naturales. Ofrece desde termas, montañismo, arqueología hasta pesca y otros encantos que cautivan rápidamente.

El norte neuquino es cautivante, ofrece lugares con paisajes paradisíacos, aptos para realizar trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta o zafaris fotográficos aprovechando sus bondades naturales. Varvarco es uno de esos lugares que invita al turista a disfrutar de la belleza de Los Bolillos, el termalismo, excursiones de pesca, el Circuito Domuyo o las piedras marcadas.

Varvarco es un pequeño núcleo poblacional que se ubica en el extremo norte del departamento Minas, a la margen derecha de los ríos Neuquén y Varvarco.

Es “cuna de cantoras”, representantes de la cultura musical autóctona y su nombre significa “agua a borbotones” estiman que por el ruido producido por las aguas termales existentes en la zona del Domuyo.

Turísticamente se destaca por ser un destino agreste pero con un gran potencial ya que posee abundantes y diversificados atractivos turísticos, por lo que es elegido por variados tipos de segmentos, ya que ofrece termas, montañismo, arqueología, pesca, entre otros.

Actualmente la principal actividad económica siguen siendo la ganadería en pequeña escala en la zona rural y el turismo, debido a que la zona posee un gran potencial por la diversidad de atractivos con los que cuenta.

El entorno montañoso, las termas, los ríos y arroyos, el aire puro, la calidez de su gente, la fiesta de las cantoras y su patrimonio arqueológico.

La localidad cuenta con un mirador situado en donde se ubica la antena repetidora de televisión desde donde se aprecia la totalidad de la zona urbana, rodeada de bosques de pinos y una inmejorable vista panorámica de la localidad, al noroeste el Domuyo.

Otro mirador, ubicado junto a la escuela 206 es ideal para apreciar la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco y un tercer mirador sobre el cerrito forestado.

Sus circuitos turísticos lo conforman la confluencia de las aguas de los ríos Varvarco y Neuquén. Las primeras turbias y correntosas, las segundas verdes y cristalinas.

En este lugar se pueden realizar diferentes actividades al aire libre como pesca, trekking, observación de flora.

Otro lugar para visitar es Los Bolillos, situado a 20 kilómetros de Varvarco, sobre el margen derecha del río homónimo. Se trata de extrañas formaciones rocosas de origen volcánico con piedras de formas caprichosas, llamadas “monjes”.

A 35 kilómetros de Varvarco, transitando por un camino sinuoso con grandes atractivos como el cañón de los arroyos Atreuco, Covunco, géiseres, aguas termales, se llega al circuito Domuyo. El área presenta varios afloramientos rocosos de tipo columnar, grandes cañadones y valles glaciarios. Se destacan además el Domuyo y cumbres pertenecientes a la Cordillera del Viento, que con sus 75 km. de extensión es uno de los accidentes geográficos más importantes de la Patagonia.

Existen fuentes termales, géiseres, fumarolas e intermitentes arroyo y vertientes de Aguas Calientes, siendo las más importantes El Humazo, Las Olletas, Los Tachos, Rincón de las Papas y Aguas Calientes.

Uno de los lugares más atractivos para visitar es el denominado Aguas Calientes, cuyo arroyo es apto para los baños termales naturales y al aire libre.

En Aguas Calientes, existe una interesante comunidad de algas verde-azules termófilas, adaptadas a soportar altas temperaturas, a las que se le atribuyen propiedades curativas. Un desafío en el lugar es hacer cumbre en el techo de la Patagonia, el cual posee una altura de 4709 metros sobre el nivel del mar.

Colomichicó es otra de las alternativas, ubicado sobre la margen izquierda del río Neuquén, frente al paraje Invernada Vieja.

El paisaje es agreste al pie de la Cordillera del Viento, turísticamente posee un patrimonio de gran importancia por sus espectaculares “piedras marcadas”.

Se pueden realizar excursiones hacia el yacimiento de petroglifos, que se encuentran a 1860 metros sobre el nivel del mar con 600 bloques grabados.

No hay una explicación precisa de sus representaciones, aunque algunos lugareños las relacionan con la cultura Pehuenche, indígenas originarios de la zona.

Varvarco constituye además una oportunidad para visitar lugares para Invernada Vieja, El Chacay donde también hay piedras marcadas y La Matancilla.

¿Cómo llegar?

– Desde Chos Malal se deben transitar 118 kilómetros por la ruta provincial 43 hasta la localidad de Andacollo y luego de cruzar el río Neuquén hasta Las Ovejas, Invernada Vieja y finalmente se arriba a Varvarco.

(Agencia Chos Malal)

Norte neuquino


Exit mobile version