Amuleto de Facundo Astudillo hallado en la basura de un destacamento

Es una pequeña esfera de madera pintada como una sandía, con una vaquita de San Antonio adentro. Estaba en una dependencia policial de Teniente Origone, a una hora de Bahía Blanca.

Un pequeño objeto, un amuleto reconocido como un regalo de la abuela al desaparecido joven Facundo Astudillo Castro, fue encontrado en una bolsa de basura, durante una inspección al destacamento policial de Teniente Origone.

El objeto de Facundo Astudillo, hallado en un destacamento.

El hallazgo fue divulgado por Cristina Castro, la mamá del de Facundo, y confirmado por el abogado de la querella, Leandro Aparicio.

Se trata de una esfera de madera pintada como una sandía. Fue hallada por el perro de uno de los peritos. “La madre no solo reconoció el objeto, sino que cuando lo vio adelantó que en su interior había una vaquita de San Antonio”, dijo Aparicio al sitio Infobae, y anticipó que pedirán nuevas detenciones “porque entendemos que en esta desaparición forzosa hubo un plan entre policías y civiles para desviar la investigación desde un principio”

La fiscalía Federal N° 1 ordenó una pericia para buscar rastros biométricos en el objeto secuestrado. Lo comunicó oficialmente el organismo investigador a través de la página Fiscales.gob.ar.

“El deber del Estado”

Continúan intensamente las pesquisas para dar con Facundo Astudillo Castro, el chico visto por última vez el 30 de abril pasado mientras hacía dedo por la Ruta 3 con destino a Bahía Blanca. En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos consideró que el Estado «debe mejorar sus herramientas disponibles para prevenir las desapariciones de personas en democracia y fortalecer los procesos de búsqueda», en un comunicado emitido con motivo de cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y tres años del caso de Santiago Maldonado

El organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti remarcó que estas desapariciones «obligan al Estado a comprometerse con la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas y sus familiares».

La madre de Facundo.


«La desaparición (ocurrida el 1 de agosto de 2017) y muerte de Santiago tuvo lugar en un contexto de creciente criminalización de la protesta social y en el marco de un operativo de represión con características irregulares, realizado por una fuerza de seguridad federal. El discurso de las autoridades políticas de aquel momento buscó legitimar el accionar represivo», se sostiene en el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios