Análisis: Boca jugó como si el tiempo no hubiese pasado

El Toto marcó los dos goles del conjunto xeneize en Paraguay.

El duelo entre Libertad y Boca levantó temperatura desde la previa con el brote de coronavirus que sufrió el plantel xeneize y la posterior reacción de la entidad paraguaya. Comunicados cruzados con Conmebol y el Ministerio de Salud de Paraguay, pasacalles y la decisión de Boca de dejar a todos los positivos en Buenos Aires -incluso cuando las autoridades le habían permitido viajar- le pusieron condimento a la semana.

Pero todas las suspicacias y especulaciones del preámbulo quedaron al margen cuando Rodolpho Toski Marques dio el pitazo inicial. Y allí Boca, como los otros conjuntos nacionales, dio la talla contra un rival que venía con el rodaje de varios partidos en el lomo tras el parate.

Ocho de los once jugadores integraron el once titular en los momentos decisivos de la Superliga finalizada en marzo, en la que Boca plasmó su estilo práctico y efectivo para quedarse con el título.Ese factor de continuidad es una de las razones por las cuales el equipo azul y oro se impuso al conjunto paraguayo por 2 a 0.

Tan lejos de brillar como de sufrir, así es el Boca de Miguel versión 2020. Como si el tiempo no hubiese pasado, aprovechó al máximo las limitaciones de un rival de menos jerarquía para imponerse en una cancha rápida con clima húmedo.

El primer tanto fue una muestra más de que todo sigue igual, porque comenzó con un error involuntario de Hugo Martínez, al que le rebotó la pelota y armó la jugada. Salvio enganchó ante la marca y definió al cuerpo del arquero Silva. Maroni no la pudo empujar, pero el rebote en el palo le dejó el gol servido al Toto. La solidez defensiva le dio seguridad colectiva a Boca y, en un contexto de partido discreto, tuvo varias situaciones más que su rival.

Ramón Díaz movió el banco, cambió disposiciones tácticas y dio indicaciones, pero Libertad no pudo entrar en juego. Se mantuvo expectante porque la diferencia era corta, hasta que Somoza refrescó al equipo.

Fenomenal pelota de Cardon en el segundo tanto de Boca en La Nueva Olla.

La entrada de Edwin Cardona era lo que le faltaba a la visita para liquidar el pleito. El colombiano tomó el balón en tres cuartos de cancha y encontró a Salvio sobre la derecha del ataque y con espacios. La resolución del mundialista en Rusia 2018 fue impecable y a los 39’ del complemento liquidó las acciones.

Los meses pasaron, pero la situación futbolística de Boca parece no haberse alterado. Un equipo que sabe lo que quiere, con un liderazgo que no necesita estar presente para ser ejercido y jugadores de extrema calidad para los torneos que afronta. En este equipo pareciera que, pese a la pandemia, todo sigue igual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios