Andrés Zerneri: arte de los cuerpos en resistencia

El artista inaugura en Neuquén una exposición que muestra la capacidad de resiliencia que poseen los cuerpos frente a situaciones perturbadoras. Antes “Río Negro” habló con él.

El 24 de marzo de 2016, Barack Obama, aún presidente de los Estados Unidos, visitó la Argentina. Y en su agenda estaba prevista una visita a la ex ESMA, que finalmente no ocurrió.

Pero cuando esa visita todavía era una posibilidad cierta y se multiplicaban las críticas al respecto, Andrés Zerneri, un artista que tenía su taller justamente en la ex ESMA, convertido en el Centro Cultural Haroldo Conti, sintió la pulsión artística de hacer algo al respecto.

Y lo que hizo fue grabar su mensaje de rechazo en un breve video: vestido con su ropa habitual de trabajo, un mameluco naranja con la palabra Guantánamo en la espalda, y una capucha negra que se sacaría en cámara, le dijo a Obama, en inglés, que no era bienvenido allí y que no viniera al país justo el día en que se cumplían 40 años del golpe militar de 1976.

El cacique Inacayal forma parte de una instalación.

El video se viralizó dos millones de reproducciones mediante, pero pronto desapareció de YouTube y Zerneri afrontó una causa penal por amenazas de muerte al presidente norteamericano.

“Me trajo algunas complicaciones (risas). Pero ya pasó. Ahora tengo un papel que dice mi buen nombre está salvaguardado (más risas)”, recuerda el artista en diálogo con “Río Negro”, a pocos días de la inauguración de la muestra “Cuerpos Resilientes”, el próximo viernes, a las 20:30, en el Museo Gregorio Álvarez, de Neuquén, donde podrá verse el célebre video anti Obama, entre otra obras.

Autodidacta y para autodidactas

Nacido en Bueno Aires, pero radicado en la región desde hace tiempo, Zerneri (1972) alterna residencia entre Villa La Angostura y Plottier, donde dirige la Escuela de Artes y Oficios, aunque él mismo sea un confeso autodidacta.

Su vida junto al arte comenzó, como en (casi) todos los casos, como un juego. En su caso, con la plastilina. Y no paró hasta modelar con decenas de toneladas de bronce fundido y dar forma a una monumental Juana Azurduy, la obra en 2012 le encargó Evo Morales, luego donada al estado argentino y que hoy descansa a un lado del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires.

Pintor, escultor, videoartista, creador de instalaciones, Andrés Zerneri es todos esos artistas, según él, por su formación no académica.

Reproducción en tinta de la icónica foto de una anciana armenia de 106 años.

“Soy autodidacta y para los autodidactas están mucho más mezcladas las disciplinas porque no las aprendimos de manera separadas con profesores distintos. Nunca institucionalicé mis conocimientos, no siento los límites entre un lenguaje y otro, entonces me van saliendo de manera natural. Primero tengo la idea y luego resuelvo de qué manera se expresa mejor, si con una pintura o una escultura”.

Aunque reconoce que “mi oficio más profesional se ha desarrollado últimamente con la escultura en términos de monumento, como el de Juana Azurduy”.

Outsider de la academia

Su condición de outsider de la academia le permitió a Zerneri hacer de todo. Por caso, fue escenógrafo en los 90 obteniendo los premios ACE y Estrella de Mar a la mejor escenografía con obras de teatro comercial .

En simultáneo, realizó la mitad de las esculturas del parque temático Tierra Santa, inaugurado en el año 2000.

“Cuerpos resilientes”, la inminente muestra de Zerneri en Neuquén, incluye todas sus facetas artísticas.

¿Por qué “Cuerpos resilientes”? Porque la obra de Zerneri, revela Elizabet Cury en su texto curatorial, “invita a transitar la capacidad de resiliencia que poseen los cuerpos frente a situaciones perturbadoras de violencia, sufrimiento, injusticia y desamparo. Los cuerpos recreados por el artista, emergen con gran fuerza disruptiva y trastocan el ‘sentido común’ y el orden imperante con sus significados normativos”.

Un buen ejemplo de esto es el magnífico dibujo hecho en tintas que reproduce de modo hiperrealista la fotografía de una mujer armenia de 106 años con un fusil AK-47. “Ante el inminente desalojo de su casa y del territorio donde vive ella decidió quedarse y esperarlos. Es una tinta hecha con bolígrafos y marcadores. Es muy hiperrealista. Es una imagen que tengo en distintas técnicas. En esta muestra se podrá ver la versión hiperrealista y otro muy grande hecho con pinceladas”, adelanta Zerneri.

Zerneri es un prolífico artista: está siempre haciendo. En parte porque no está atado a nada.

“Soy bastante irrespetuoso de las metodologías”, asume.

“Voy inventando algo que tiene que ver con mi propia personalidad, con mi propia velocidad para hacer las cosas, mi ansiedad y con la posibilidad del uso de los materiales, el espacio físico y las herramientas que tengas a disposición. Mi trabajo es una combinación de todo eso”.

Pero también lo es porque entiende que el arte es una industria. Y ve allí una falla seria en las instituciones: “Las escuelas de arte no cree que el arte es una industria”, dispara Zerneri.

“El patético caso del hombre con 75.000 seguidores”, será parte de la muestra de Zerneri.

Y se explica: “Creo que las escuelas de arte no enseñan a gestionar ni a presentar los cuadros en términos profesionales. Son formadoras de profesores. Yo tengo otra idea. Trabajo en la idea de crear una escuela que forme a los artistas en la gestión y la exportación de las obras, es decir cómo se trasladan, cómo se aseguran, cómo se venden. Estoy convencido de que el arte es una industria y para eso hay que desarrollar ciertas prácticas profesionales. Veo a los artistas autodidactas más prolijos en la metodología para hacer exposiciones, la venta”.

Le pregunto si en algún momento de su extenso y prolífico recorrido no pensó en estudiar algún aspecto de su arte.

Su respuesta no deja dudas: “Tengo 46 años y soy de esos adolescentes que se siguen preguntando qué voy a estudiar cuando termine el secundario. Nunca tuve que elegir el arte, no me dije ‘OK, me voy a dedicar al arte’. Empezó a darse. Me convocaron para hacer escenografías para teatro, en otro momento dirección de videoclips, dirección de arte para películas… se fue dando. Y lo que empezó como un juego terminó siendo mi oficio. Pero nunca lo tuve que elegir. Y por eso nunca sentí la necesidad de formarme más. En algún momento pensé que había que estudiar algo y empecé Derecho (risas). Duré siete materias”.

Ficha técnica

  • Artista: Andrés Zerneri.
  • Título: “Cuerpos Resilientes”.
  • Inauguración: viernes 8 de marzo.
  • Hora: 20:30.
  • Lugar: Museo Gregorio Álvarez (San Martín 280), Neuquén.
  • Entrada: libre y gratuita.

Juana Azurduy

Andrés Zerneri es el autor de la monumental estatua dedicada a Juana Azurduy, actualmente ubicada frente al Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. Encargada al artista por el presidente de Bolivia, Evo Morales, éste a su vez la donó al estado argentino en tiempos de la presidencia de Cristina Kirchner. Inaugurada en 2015, pesa 21 toneladas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios