Ángela Peralta, la soprano mexicana que homenajeó Google

Con un doodle, la página de búsqueda le rindió su homenaje a la cantante lírica de México que en el siglo XIX se presento ante reyes, el Papa Pío IX y en decenas de países donde fue altamente ovacionada.

Redacción

Por Redacción

Google sorprendió con su nuevo doodle en el que homenajea este martes a la pianista, arpista, compositora y soprano lírica mexicana Ángela Peralta, que hoy cumpliría 175 años. La página de búsquedas más famosa del planeta destacó el trabajo de la artista, considerada una de las cantantes de ópera mexicanas más importantes de su época.

La artista que nació un 6 de julio pero de 1845 en México fue conocida como “el ruiseñor mexicanos”, mientras que en países como Italia se llevaba el nombre de “Angelica di voce e di nome”, que significa: “Angélica de voz y de nombre”.

Su nombre completo era María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta, venía de una familia con ascendencia indígena y muy humilde, por lo que tuvo que trabajar desde niña como sirvienta para ayudar con la economía.

Desde los 8 años su talento se hizo notar y su presentación de “Belisario” de Gaetano Donizetti le abrió las puertas para ganar una beca y estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Aunque su verdadero debut fue a los 15 años, cuando se presentó en el Gran Teatro Nacional interpretando a Leonora de “El Trobador de Verdi”.

Esta cantante se presentó también ante los reyes Victor Manuel II, su esposa y hasta ante el propio Papa Pío IX, quien, aseguran le dijo: “Así se canta en el paraíso, ya puedo morir tranquilo porque ya conocí como cantan los ángeles en los dinteles de la gloria”.

Su fama era tal que para 1871 Maximiliano de Habsburgo y Carlota, quienes gobernaban lo que hoy es México, organizaron su regreso a la capital donde nació para poder escucharla cantar.


Temas

Google

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios