Logo Rio Negro

Angostura: ocupantes y dueños llegaron a un acuerdo

Retornó la calma en el barrio Epulafquen tras dos días tensos. Los propietarios debieron sacar postes y un cerco.





VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Luego de intensas negociaciones y un clima de tensión que se mantuvo durante dos jornadas en la ocupación de la zona alta del barrio Epulafquen, los dueños de los lotes y los ocupantes llegaron a un acuerdo: los propietarios debieron sacar los postes y el cerco que habían puesto el miércoles, y la gente que se encuentra ocupando, desmantelar dos casas que habían empezado a construir en los últimos dos meses.

El enfrentamiento comenzó el miércoles después del mediodía, cuando el apoderado Daniel Ducau, en representación legal del dueño de 10 hectáreas en dicha zona, intentó seguir alambrando el predio, tarea que había comenzado por la mañana.

En ese momento, un grupo de 15 personas entre ellas, varios menores-que decían pertenecer a la comunidad mapuche Paichil Antriao, cortaron la calle Traful para impedir que pasara tanto él como los obreros y los propie

tarios de otros lotes ocupados ( Martín Bianchini quien el año pasado sufrió un atentado cuando intentaba trabajar en su terreno- y su socio Bernardi, Henry Fisher y el administrador del loteo de Manu Ginóbili, Franco Ferrari).

Ante la perspectiva de que ninguna de las partes cedería en su intención, se hizo presente personal policial. «Esta es una cuestión que debe resolver la justicia, nosotros no vamos a reprimir a la gente sin una orden del juez. Debemos resguardar la seguridad de ambas partes», aseguró el comisario e instó a los propietarios a que trasladaran el reclamo a la justicia y desistieran de pasar.

Los propietarios radicaron la denuncia por el delito del corte de una calle pública; denuncia que se suma a las aproximadamente diez realizadas en el mismo lugar.

Durante la noche del miércoles y hasta ayer por la tarde, los ocupantes montaron guardia sobre la calle y acamparon en uno de los costados. » Pedimos a la fiscalía protección policial para subir al lote y alambrar, pero la fiscalía la negó, porque dice que mi cliente no es víctima a pesar de que hay denuncia por amenazas», explicó el abogado de Ducau, Héctor Vénica. Asimismo, Ducau habría ofrecido abonar los gastos del operativo. «La justicia está materializando la usurpación ilegítima, no hay ninguna acción iniciada por ellos donde pongan en duda los títulos de propiedad. Si no alambramos, mientras la justicia decide que hacer, ellos siguen construyendo casas. Yo estoy en la calle publica, y estoy haciendo uso de mi derecho, para alambrar no necesito permiso del juez», apuntó.

Los abogados de ambas partes -el representante de Ducau por un lado, y por el otro, el abogado de la Confederación Mapuche Neuquina, Darío Duch- convocaron al juez Jorge Videla para que asista al lugar del conflicto. Ante el juez resolvieron, a través de un acuerdo de palabra, que el propietario no avanzaría con las tareas de alambrado y volvería atrás el trabajo realizado, mientras que los miembros de la ocupación desmantelarían las dos construcciones que habían comenzado hacia dos meses. No obstante, varias viviendas ya construidas y ocupadas hace tiempo, se mantendrán. Minutos después de logrado el acuerdo, tanto los titulares como los ocupantes comenzaron los trabajos.

«Ellos están diciendo que los propietarios están cometiendo delito por alambrar un territorio que no es de ellos, por eso no los dejan pasar. La gente lo único que hace es defender su territorio», manifestó el abogado Duch.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Angostura: ocupantes y dueños llegaron a un acuerdo