Angustiante derivación reveló carencias en salud
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los familiares de un chico de cuatro años que sufrió un aneurisma vivieron horas de angustia, porque la urgente derivación que necesitaba para llegar desde Bariloche a Neuquén se demoró más de un día.
Después del reclamo y las gestiones insistentes de sus allegados, Kevin Inostroza consiguió un vuelo sanitario y ayer fue internado en la clínica San Lucas.
Ana Gerón, integrante de la Fundación Gente Nueva -entidad a la que pertenece la madre de Kevin-, dijo a «Río Negro» que la problemática desnudó las falencias que padece Bariloche en salud, pese a ser una ciudad turística y tener casi 150.000 habitantes. Dijo que la situación fue «lamentable». También desnudó los problemas que tienen algunas obras sociales para casos complejos y urgentes.
En Bariloche no existe la posibilidad de tratamiento de una afección como la que afectó al pequeño, de acuerdo a lo explicado por el neurocirujano que lo atiende a través de la obra social (Osplad) de la familia.
Kevin fue internado el lunes a las 23:30 en el hospital local, con un cuadro de aneurisma. Durante el día martes los médicos locales constataron que era imposible asistirlo adecuadamente en esta ciudad, por lo cual debía ser trasladado a un centro de salud de mayor complejidad. Pese a ello y a los problemas que padece el hospital, Gerón dijo que el niño fue «bien atendido».
En primera instancia se evaluó el traslado por tierra, pero en Bariloche no existe una ambulancia de terapia pediátrica que cumpla con los requisitos técnicos para realizar las atenciones y controles durante el viaje. Desde Osplad se planteó que la provincia de Río Negro no cuenta con un avión sanitario que permita el traslado urgente. Por ello se realizaron las gestiones para trasladarlo en una aeronave neuquina.
El avión iba a trasladar a Kevin a las 8:30 de ayer. Pero hubo una nueva demora y el delegado de esa obra social en Bariloche, Gustavo Larrañaga, explicó que la demora de la empresa neuquina se debió a que el pediatra que debía viajar «se accidentó», y por eso recién en horas del mediodía se concretó el vuelo. Kevin y sus padres partieron del aeropuerto local a las 13:30.
El pequeño viajó junto a sus padres y hoy viajarán otros familiares por vía terrestre.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar