Antes el invierno 2021 empezaría a funcionar el Centro de Diálisis de Jacobacci

El proyecto, es una promesa de años cuya concreción se dilata en el tiempo. Tres veces a la semana una decena de pacientes renales debe viajar a Bariloche a recibir tratamiento.

El Centro de Diálisis de Jacobacci empezaría a funcionar antes del invierno 2021. Lo adelantó el titular del Centro de Diálisis Patagonia, Pedro Mazzoleni, quien recorrió la obra que se ejecuta en Jacobacci junto a un equipo técnico.

“El compromiso es que antes del próximo invierno ya este en funcionamiento el Centro de Diálisis en Jacobacci”, señaló el profesional.

Este centro de salud fue anunciado por el intendente Carlos Toro hace cinco años luego de arribar a un acuerdo con Mazzoleni.

Desde entonces, los anuncios sobre su apertura fueron varios, pero siempre, por distintas circunstancias, la concreción se viene postergando.

Tres veces por semana una decena de pacientes renales de Jacobacci, junto a otros de localidades vecinas, deben viajar a San Carlos de Bariloche a recibir tratamiento.

Además del trastorno que significa para ellos, las complicaciones que muchas veces presente el estado de la ruta o las condiciones climáticas, ponen en riesgo sus vidas.

El último invierno, en un viaje que encabezó el intendente Toro con un vehículo municipal, los pacientes demoraron más de 12 horas para poder recorrer los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de Bariloche. La altura de la nieve fue un obstáculo muy difícil de sortear.

Desde principios de este año, el edificio se refacciona y amplía para la puesta en funcionamiento del centro de salud.

Este miércoles un equipo técnico del Diálisis Patagonia, junto a Toro, al Secretario de Gobierno Gonzalo Adaime y a integrantes del grupo “Unidos por el Centro de Diálisis”, recorrió la obra que se ejecuta en el Centro Comunitario del barrio Matadero.

Se acordó realizar modificaciones mínimas en base a la situación sanitaria por el COVID-19.

Mazzolini adelantó que si bien está pensada la instalación de nueve, “el centro comenzará a funcionar con 5 sillones para diálisis y una diagramación de hasta tres turnos diarios en caso de ser necesario”.

Uno de los requerimientos realizados por el equipo técnico, hizo referencia a una sala de shock room con camas exclusivas para caso de emergencia, equipada para brindar idénticas prestaciones que una sala de terapia intensiva.

“El personal que realiza las diálisis, el médico y las enfermeras, están capacitados para trabajar en ese sector para estabilizar al paciente, el que luego deberá ser trasladado a una terapia intensiva convencional” señaló.


Temas

Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios