Anticipan declaraciones de víctimas de corrupción

Es para evitar que "se contaminen" con trascendidos. Convocan para hoy a una protesta en Viedma.



#

El fiscal Puntel sostuvo que la denuncia la radicó una mamá. Según Weretilneck, fue Desarrollo Social.

VIEDMA

Ante la magnitud de la repercusión pública y las diversas publicaciones en los medios vinculadas a los hechos de corrupción de menores que se investigan en Viedma, serán adelantados para esta semana varios testimonios, sobre todo los de menores de edad a través del sistema de Cámara Gesell. Lo que busca así la Justicia es evitar que las declaraciones de las chicas, que no fueron tomadas hasta ahora pese a que la investigación comenzó el año pasado, “se contaminen” con las opiniones y versiones publicadas.

El fiscal de la causa, Juan Pedro Puntel, ratificó en diálogo con este diario que la investigación se inició por la denuncia de la mamá de una de las chicas, el año pasado. Sin embargo el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que fue Desarrollo Social el organismo impulsor de la causa penal (ver recuadro).

Puntel explicó que la decisión de adelantar los testimonios es a los efectos de evitar “contaminación” en los relatos, teniendo en cuenta que puede suceder que el testigo se confunda “con lo que se dice en los medios”. Hizo especial mención a la necesidad de preservar a las menores de edad víctimas de estos hechos y en ese aspecto aclaró que “están protegidas y con custodia” a esos efectos.

En relación al pedido desde distintos sectores sobre la publicación de los nombres de los imputados, Puntel aclaró que no se darán a conocer “también para evitar esa contaminación en la investigación y porque además es válido recordar que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. “Esto está en el marco del inicio de una investigación y hay que ser consciente de ello. Nadie está acusado”, consideró.

Por otra parte se supo que un testigo de identidad reservada ya declaró en la causa y que el informe de la autopsia de los restos de Fabián Peralta habría confirmado que se trató de un suicidio. También se confirmó que días antes de tomar la drástica decisión, el hombre -que trabajaba en Salud Pública y antes se había desempeñado en Desarrollo Social- había sido notificado de su imputación en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción de menores y facilitación de prostitución infantil.

Puntel hizo un pedido especial a la comunidad en relación al hecho y a la necesidad de colaborar en la protección de las víctimas.

En el marco de la conmoción que generó el caso, un grupo de vecinos autoconvocados invitó a la comunidad a participar, hoy a las 17 en la plaza San Martín de Viedma, de una manifestación para exigir el esclarecimiento. En el mismo lugar donde serán repintados los pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo se dará lectura a un extenso documento en el que reclaman justicia para las menores de edad.

En tanto que anoche, desde el gobierno provincial, emitieron un comunicado en el que confirmaron haber efectivizado “el mecanismo sobre protección de testigos” a pedido del juez Favio Igoldi. El secretario de Justicia, Marcelo Esteves, sostuvo que “ante la magnitud de los hechos de conocimiento público, el gobernador y el ministro Pérez Estévan nos instruyeron a todos los funcionarios a prestar total colaboración con la Justicia”.

“El año pasado, inmediatamente se tomó conocimiento de este caso, se pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para salvaguardar a las niñas y a las familias víctimas de este accionar, se presentó una denuncia en el Poder Judicial y se iniciaron los procesos correspondientes a los empleados presuntamente implicados”, insistieron desde el gobierno. (AV/Redacción Central)


Comentarios


Anticipan declaraciones de víctimas de corrupción