Anulan procesamiento contra una estudiante de la UNRN

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca resolvió que el juez Greca incumplió la ley procesal porque no le dio tratamiento a la recusación en su contra. Además el propio magistrado estaba implicado como damnificado en las pintadas que originaron la causa.

Una de las protestas en los tribunales federales de Roca.

La Cámara Federal de Apelaciones dictó ayer la nulidad del procesamiento que había recaído sobre una estudiante que forma parte del grupo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional Río Negro, sobre el que pesan al menos seis causas judiciales por la ocupación del rectorado en Roca.


El máximo tribunal federal de la región resolvió que el juez Hugo Greca incumplió la ley procesal y no le dio tratamiento a su propia recusación, pese a que estaba comprometida su imparcialidad.

El juez ordenó un allanamiento en la casa de la estudiante, medida que fue tachada como “excesiva” por la defensa.


La estudiante estaba procesada por el delito de “daño agravado”, acusada de haber efectuado pintadas en el edificio de la Justicia Federal de Roca donde tiene su despacho el juez de primera instancia Hugo Greca, quien instruye todas las causas penales contra las dos docentes y un grupo de alumnos.


Las pintadas se produjeron en medio del conflicto que se estiró durante meses y que terminó con el desalojo de la UNRN luego de un operativo de Gendarmería.


Por una información que aportó la Policía Federal el día de las pintadas, el propio Greca ordenó un allanamiento en la casa de la estudiante, medida que fue calificada por la defensa como “excesiva”.


La estudiante recusó al juez Greca apenas se inició la causa judicial. El argumento fue contundente: el magistrado instruía una causa que lo tenía a él mismo como damnificado pues las pintadas estaban dirigidas en su contra y cuestionaban su desempeño judicial. Greca consideró que no había motivos para apartarse y siguió adelante.


Ayer la Cámara de Apelaciones, con la presidencia Richar Gallego y con los vocales Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, consideró que Greca había incumplido la ley procesal por no darle el trámite correspondiente a la recusación. Resolvió la nulidad de todo el proceso incluido el allanamiento y ordenó adecuar al proceso a la ley procesal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios