Anulan una millonaria usucapión de tierras

La Cámara de Apelaciones de Bariloche declaró nula la adquisición por esta vía de tierras en la península San Pedro. La empresa urbanizadora deberá regularizar la situación dominial.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Apelaciones declaró nulas las actuaciones realizadas en la usucapión de valiosas tierras en península San Pedro, que beneficiaron en su momento a Rafael Boné y a otros vecinos de Bariloche. De esta manera la empresa “Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL” recuperó la propiedad de las tierras y ahora deberá regularizar su situación dominial e impositiva.

La usucapión comenzó cuando Boné, titular de un predio lindero con la urbanización proyectada en la década de 1950, pretendió quedarse con más de 200 lotes, una superficie de 40 hectáreas, que en el mercado local podrían venderse en unos 10 millones de dólares. Logró un fallo favorable en el juzgado Civil local y comenzó los trabajos de desmonte y mejoras en el predio.

No fue el único que logró derechos sobre las parcelas de Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL. Previamente, un grupo de reconocidos vecinos, compraron en un remate ocho lotes, sobre la costa norte de la península San Pedro. Los remató Gavenny Company SA, una empresa “off shore” radicada en Uruguay, quien los obtuvo al comprar los derechos al gobierno radical rionegrino, que había iniciado una demanda por impuestos no pagados a la DGR.

La disputa por las tierras de península San Pedro tomó estado público después de ocurrir hechos violentos, que motivaron denuncias penales en el juzgado Penal 6 de esta ciudad. (Ver aparte)

Paralelamente la SRL titular de las tierras inició acciones legales para recuperar su propiedad, objetando los procedimientos legales con los que perjudicada, ya que no fue notificada ni tuvo derecho a defensa. Es representada en esta ciudad por los abogados Martín Pastoriza y Gustavo Bisogni.

En abril pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería local, declaró nula la ejecución realizada por los 8 lotes de Gavenny Company SA y ordenó reiterar en debida forma la intimación de pago por los impuestos no pagados a la provincia de Río Negro. En los considerandos reivindicó “el derecho de propiedad sobre el cual se hubo construido el andamiaje constitucional nacional, sobre cuestiones meramente formales, respetables pero insuficientes para colocarse por encima de aquellos principios reconocidos en la carta fundacional”.

También sostuvo que “el mandamiento de intimación de pago y embargo se hubo diligenciado en un domicilio por completo ajeno al que corresponde a la sociedad demandada”.

Con similares argumentos y con los mismos integrantes, la Cámara Civil rechazó el 7 de noviembre pasado la usucapión pretendida por Boné.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios