Apagón histórico: Dan 48 horas para explicar las razones

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, detalló que ese es el plazo que poseen las firmas Transener y Cammesa para  presentar informes. El análisis de las explicaciones tomaría una semana.

La falla dejó sin luz a más de 44 millones de personas.

A las 7.06 de la mañana del domingo las luces se apagaron en todo el país en el peor apagón registrado en la historia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Sólo Tierra del Fuego quedó al margen del corte del servicio eléctrico que también afectó a parte de los países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile.

En conferencia de prensa Lopetegui indicó que «se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, que es algo que ocurre con asiduidad en el sistema argentino. Lo que no es normal son los acontecimientos posteriores, la desconexión producida de manera automática cuando se detectan desequilibrios que podrían generar un daño mayor».

Y agregó que «no hubo alerta ni posibilidad, porque es algo que no tiene intervención humana. No tenemos más información de por qué ocurrió”.

Lopetegui estuvo acompañado por Carlos García Pereira, de Transener, y Jorge Luis Soto, de Cammesa, y señaló que “se realizará un análisis de falla, para lo que las empresas tienen que presentar un informe a partir de los cuales Cammesa va a realizar el análisis pertinente y sabremos por qué ocurrió”.

Una falla en la línea de 500 kV de la represa Yacyretá fue el inicio del apagón masivo.

Es que el funcionario indicó que “no descartamos ninguna posibilidad. Antes de aventurarnos preferible saber con detalles qué pasó en un sistema que está preparado para sostener un sistema mayor, en una época de baja demanda, donde la reserva del sistema de generación argentina era superior al 20 por ciento”.

Las empresas deberán presentar los informes sobre el corte de servicioen las próximas 48 horas y en el plazo de una semana se espera determinar las razones que motivaron el colapso histórico por que no se descartan sanciones para quiénes sean responsables.

La falla dejó en evidencia una serie de complicaciones en la zona a partir de las maniobras iniciales de conexión de El Chocón y Planicie Banderita que derivaron en que muchas localidades de la región permanecieran cerca de 14 horas sin servicio eléctrico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version